_
_
_
_
Entrevista:INAXIO OLIVERI | Rector de Mondragon Unibertsitatea | Universidad

"Nuestra aportación a la sociedad vasca no se reduce a MCC"

La sombra de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC) en Mondragon Unibertsitatea es grande. Pero su rector, Inaxio Oliveri (Rentería, 1941), insiste en que es algo más que un centro de formación de profesionales para esta empresa. "Nuestra aportación a la sociedad vasca no se reduce a MCC", recalca.

Pregunta. ¿Con qué objetivos encara Mondragon Unibertsitatea el curso?

Respuesta. Vamos a continuar con el nuevo proyecto pedagógico y tecnológico Mendeberri. Este año van a ser 20 grupos y siete titulaciones las que van a desarrollar esta estrategia formativa. En segundo lugar, nos hallamos en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que entendemos que es una oportunidad para nosotros. Por último, queremos dar una nueva dimensión a la relación Universidad-Empresa. Las empresas nos pueden aportar mucho en el propio proceso de aprendizaje. Queremos también desarrollar la capacidad emprendedora de nuestros alumnos y rentabilizar la implantación de empresas de MCC en el extranjero para establecer vinculación con esas empresas e incluso con las universidades de su entorno.

"El Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para nosotros"

P. La relación con MCC ofrece ventajas a su universidad. Sin embargo, la imagen de centro exclusivo de formación para las empresas del grupo se mantiene.

R. Creo que hay que romper con esa imagen, porque no es cierto. La pertenencia a MCC nos da un valor añadido importantísimo, tanto en formación como en empleabilidad. Pero la aportación de esta universidad a la sociedad vasca no se reduce a MCC, sino que proporciona profesionales bien cualificados al conjunto del sistema vasco. Por dar una cifra, sólo el 30% de nuestros egresados se emplea en MCC. El 70% restante lo hace en empresas de otra naturaleza y en el sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El número de matriculados en Mondragon Unibertsitatea ronda los 4.100. ¿Es su techo?

R. Vamos a mantener la matriculación del año pasado. Respecto al volumen de la universidad, queremos dar una formación de excelencia, que tenga una estructura ágil, que no pierda esa cultura empresarial de adaptación al cambio y de innovación permanente. Eso exige un tamaño adecuado. Yo suelo hablar de 4.500 como una cifra que nos permite un desarrollo universitario adecuado, el mantenimiento de nuestras características y la adaptación a las nuevas necesidades.

P. Califica el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad. ¿Por qué?

R. Cuando se habla de espacio europeo, se está llegando a un reduccionismo que no tiene sentido. Se está centrando el debate en los decretos de pregrado y de grado y en el nuevo catálogo de titulaciones. Pero hay otra serie de características que a mí me parecen las realmente importantes. El objetivo es hacer que Europa sea la economía más desarrollada del mundo. Eso supone más cosas que si una titulación debe tener tres o cuatro cursos. Desde esa perspectiva, parte de las actividades que estamos realizando están cerca del proyecto de formación que se está diseñando. Por ello, considero que es una oportunidad para nosotros porque, con el trabajo llevado a cabo, podremos estar preparados en el plazo y en el tiempo que se nos marque.

P. En un plano más local, el diseño en la Ley vasca de Universidades de un sistema universitario vasco ¿va a poder ser algo más que una mera declaración de intenciones?

R. El sistema universitario existe, es una realidad. A mí sí que me parece enriquecedor que existan tres ofertas universitarias con características diferenciadas. También creo que debe haber un mínimo de acuerdo, un mínimo de coordinación para el mejor desarrollo del sistema vasco. Es bueno que el sistema universitario en su conjunto sea de una alta calidad, porque obligará a ser buenas y mejores a cada una de las universidades.

P. El área en el que se pueden detectar mayores carencias en Mondragon es en la investigación. ¿Tiene previstas actuaciones específicas en este campo?

R. Ya se han defendido seis tesis. El curso pasado estábamos con 67 alumnos en el tercer ciclo... Nosotros somos un proyecto universitario joven, y es evidente que estamos avanzando. Hoy por hoy tenemos una actividad importante en investigación, quizá no en básica pura, pero sí en básica orientada y en aplicada, fundamentalmente, y en innovación tecnológica. Ahora estamos realizando un 15% de investigación básica orientada, un 50% de aplicada y un 35% de innovación. Además, somos capaces de obtener ingresos que significan casi el 25% de los totales de Mondragon Unibertsitatea, es decir, unos cuatro millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_