_
_
_
_

Maragall pondrá fecha a 1.500 actuaciones en el debate general de la Cámara catalana

El presidente de la Generalitat defiende hoy en su discurso la estabilidad del Ejecutivo tripartito

Francesc Valls

El Gobierno tripartito catalán (PSC, ERC e IC) no es una apuesta coyuntural, sino un compromiso estratégico y de futuro y cuenta con un programa de actuación con 64 objetivos, 1.500 actuaciones y un calendario para su ejecución. Con estos elementos de estrategia política que buscan la estabilidad, el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, hará un acto de reafirmación catalanista hoy en el Parlamento autonómico, donde protagonizará, por vez primera como presidente, el debate de política general.

Más información
El ministro del Interior anuncia un distintivo autonómico en las matrículas de los coches
Maragall quiere "codecidir" en una España plural que reconozca a Cataluña como nación

Habrá mucha filosofía y poco balance de la política desarrollada por el tripartito en un discurso en el que Maragall hará un acto de fe sobre la alianza PSC-ERC-ICV-EUiA. El presidente esbozará las grandes ideas de su discurso federalista, de la España plural y el catalanismo coral. Pondrá especial énfasis en explicar que no hay antagonismo entre profundizar el autogobierno y hacer política social, ambos elementos son compatibles y el Estatut es un ejemplo de cómo abordar conjuntamente esa doble preocupación, siempre según fuentes gubernamentales. Maragall descenderá a lo concreto y en ese viaje anunciará la celebración de una feria aeronáutica en Cataluña, así como la reforma de la Ley de la Sindicatura de Cuentas, donde el tripartito se ha comprometido a crear una oficina para garantizar la transparencia en las concesiones y contrataciones.

Será el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, quien en su papel de coprotagonista aborde, al iniciarse el segundo día de los tres que durará el debate, la acción de Gobierno pura y dura, no exhaustiva pero si con algunos ejemplos concretos, aseguran fuentes del Gabinete autonómico.

La presencia de dos protagonistas quiere ser la plasmación de una de las ideas que Maragall lanzará en su discurso: que este Gobierno no es hijo del tacticismo, sino de la estrategia a largo plazo, según el Ejecutivo catalán. Para la oposición del Partido Popular, la participación de diversos oradores por parte del Ejecutivo no pasa de ser un marcaje entre partidos que reclaman su cuota de poder. Convergència i Unió, por su parte, pidió amparo al presidente del Parlament, Ernest Benach, porque cree que el discurso de Bargalló debería desaparecer del orden del día e iniciarse la sesión del segundo día con la intervención de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, la mesa de la Cámara catalana decidió ayer continuar con el esquema inicial, pese a la protesta de los convergentes, que se quedaron solos en la defensa de su posición. El PP y los tres grupos de izquierda consideraron, ante el enfado de los convergentes, que la intervención de Bargalló no quebranta el reglamento de la Cámara.

Maragall, de acuerdo, pues, con el guión, lanzará hoy desde la tribuna de oradores su plan de acción, la continuidad con datos y cifras, aseguran desde el Ejecutivo, de la del Pacto del Tinell que dio a Cataluña un Gobierno de izquierdas y catalanista. Fuentes del entorno de Maragall aseguran que el compromiso es muy serio, pues se ponen plazos a los 80 folios del pacto del Tinell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mejor financiación

Una de las muletas sobre las que se apoya ese gran pacto es lograr mayores cotas de autogobierno y mejor financiación. Por ello, Maragall después de elogiar el talante del Gobierno español recordará los compromisos que el Ejecutivo central ha contraído con Cataluña: avanzar hacia la pluralidad lingüística, dar mayor presencia internacional a Cataluña y más inversiones en infraestructuras, asuntos que abordó con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 21 de julio en La Moncloa.

Maragall insistirá en la participación de Cataluña en el proyecto de España con todas sus consecuencias, un asunto que no entusiasma a los socios de Esquerra. El presidente intentará evitar tensiones con ecosocialistas y republicanos y, por ello, garantizará una escrupulosa neutralidad institucional en el referéndum sobre la Constitución Europea.

Maragall se cruza con Pujol en el último debate de política general, celebrado en octubre de 2002.
Maragall se cruza con Pujol en el último debate de política general, celebrado en octubre de 2002.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_