_
_
_
_
_

El ministro del Interior anuncia un distintivo autonómico en las matrículas de los coches

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que está en estudio "la posibilidad de establecer un distintivo autonómico" en las matrículas de los vehículos. Este distintivo, quizá "un escudo", se establecería por ley en unos meses y formaría parte de la matrícula, por lo que sería obligatorio llevarlo. Alonso hizo este anuncio en la sede del Consejo del Poder Judicial al ser preguntado por la entrevista que había mantenido previamente con la consejera catalana de Interior, Montserrat Tura, en la que se abordó la identificación autonómica de las matrículas.

La consejera Tura declaró anoche a este periódico que "existe una absoluta consonancia con el ministerio para incorporar el distintivo", aunque precisó que no existe ningún calendario y que se está trabajando en ello. La consejera apuntó que la solución podría consistir en la incorporación del escudo de la comunidad autónoma entre el grupo de números y el de letras de la matrícula, informa Pere Ríos.

Más información
El sector del automóvil rechaza la inclusión de distintivos autonómicos en las matrículas

Desde que en 2000 se sustituyeron las antiguas matrículas, que incluían un distintivo provincial, por otras basadas en una combinación de letras y números, es imposible conocer la procedencia de los vehículos. El cambio venía obligado, por un lado, porque se terminaban las combinaciones de números y letras en el antiguo sistema y, por otro, porque una directiva europea exigía la inclusión del distintivo de la UE y del país en las matrículas de los nuevos vehículos.

El PP introdujo el nuevo modelo mediante una orden ministerial (firmada por el entonces responsable de Interior, Mariano Rajoy), pese a que toda la oposición apoyaba un distintivo autonómico, si bien es cierto que algunos nacionalistas se mostraban contrarios a la inclusión de la E de España. Algunas entidades catalanas comenzaron entonces una campaña de desobediencia civil y repartieron adhesivos con el distintivo CAT para pegar encima de las nuevas placas.

CiU expresó ayer, por boca del diputado y vicepresidente segundo del Congreso, Jordi Vilajoana, su satisfacción por la disposición del Gobierno a cambiar el actual modelo. Vilajoana recordó que ésta era una "vieja reivindicación" de CiU, aunque en la etapa de gobierno del PP se topó con la "posición homogeneizadora y anticatalanista" del anterior presidente, José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de tráfico del PP, Federico Souvirón, criticó que el Gobierno siga en la filosofía de "decir que sí a todo sin saber a lo que se dice que sí".

El Real Automóvil Club de España pidió en cambio que se explique la utilidad del nuevo modelo al tiempo que alertó de la "confusión" que puede generar la convivencia de varios tipos de placas. El presidente de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, mostró su "oposición rotunda" a esa "regresión" sobre el modelo vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_