_
_
_
_

Los residuos plásticos en las playas catalanas aumentan el 20%

La Agencia del Agua encarga un informe para esclarecer el origen de las espumas

Botellas de plástico, neumáticos y trozos de madera han sido retirados casi a diario durante este verano a lo largo del litoral catalán. El porcentaje de residuos flotantes recogidos esta temporada ha superado en el 6% al del año pasado. La cifra de plásticos es la que más ha aumentado (20%), según el informe presentado por la Agencia Catalana del Agua (ACA). La presencia de espumas también ha provocado alarma entre los bañistas.

La ACA ha declarado que la formación de espumas en las aguas del litoral tiene un origen natural y que en los análisis realizados no se han encontrado restos fecales ni industriales. De todas formas, la agencia ha encargado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las universidades Rovira i Virgili (URV) y Politécnica (UPC) un informe para aclarar la aparición de estas espumas. También se ha acordado hacer un seguimiento de las manchas de fitoplancton, concentraciones de algas que pueden llegar a ser tóxicas para los bañistas ya que provocan picor de ojos, problemas respiratorios e irritación de la piel.

El dato más preocupante del balance de la campaña de playas presentado ayer por la ACA es, sin duda, el aumento de plásticos encontrados en el agua: 284 metros cúbicos, lo que supone el 38% del total de los residuos. Esta cifra es la más alta de los últimos tres años, aunque es posible que los plásticos recogidos este verano llevaran mucho más tiempo en el agua.

Josep Andreu Clariana, director del área de inspección y control de la agencia, descarta que su origen se deba a las depuradoras y apunta al comportamiento poco cívico de bañistas y embarcaciones. "Cuando se tira una botella de plástico en la montaña hay que ser consciente que tarde o temprano llegará al mar", advierte. Por ello ya se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con vistas al próximo verano.

Las comarcas de Tarragona y el Maresme son las que más han sufrido la presencia de plásticos. Estas dos zonas suman una cuarta parte del total de los residuos retirados. Además, 14 playas, entre ellas la de Badalona y la de Pineda, han tenido que cerrar temporalmente debido a la aparición de espumas y residuos plásticos.

Ajuste en el presupuesto

Entre el 20 de junio y el 5 de septiembre pasado, los agentes de la ACA recogieron 897 metros cúbicos de restos sólidos. Durante el verano de 2003, la cifra fue algo más elevada, si bien esto se debió a que los agentes trabajaron dos semanas más, lo que no ha sido posible esta temporada debido a las restricciones presupuestarias. La inversión realizada este año para la vigilancia y la limpieza de las playas catalanas ha sido de 3,5 millones de euros.

Con todo, la Agencia del Agua ha puntuado como "muy buena" la calidad del 94% de las 211 playas en estudio y de "buena" la del 6% restante. Esta evaluación se ha hecho de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_