Los más ricos
Diecinueve de los 53 municipios con más renta de España están en Euskadi y Navarra
Un total de 19 de los 53 municipios españoles mayores de 1.000 habitantes, y con la renta disponible más elevada de España, se encuentran en el País Vasco y Navarra, según el informe anual económico de La Caixa. San Sebastián y Pamplona están en ese grupo de privilegiados, es decir, con una renta disponible (deducidos ya los principales impuestos) por encima de los 13.700 euros por habitante. Vitoria y Bilbao les siguen de cerca en el nivel 9, es decir entre 13.000 y 13.700 euros. Curiosamente 21 municipios de Girona tienen el nivel 10, mientras que los otros 13, hasta los 53 totales que se reparten el resto de España, están en la comunidad Balear y la de Madrid, y en la provincia de Barcelona.
El 37% de los navarros tiene el mayor nivel de renta, frente al 13,94% de los vascos, aunque Álava es la provincia más homogénea
Aunque el informe no entra a valorar que los gastos también son muy superiores en las comunidades balear, madrileña, catalana, vasca y navarra, dibuja una fotografía muy precisa del nivel de vida en todas las comunidades.
Dos, en Álava
En Álava sólo hay dos municipios de nivel diez, Legutiano y Zigoitia, con 2.773 ciudadanos en total. La capital, Vitoria, está en el nivel nueve alto. Sin embargo, el 100% de la población de la provincia se encuentra entre los niveles siete y diez, es decir con unas rentas disponibles de entre 12.300 euros y 13.700 por habitante. Eso sólo sucede en Álava y Girona, es decir son las únicas provincias con ese poder adquisitivo. Ambas han sido capaces de socializar la riqueza entre toda la población sin crear grandes bolsas de bajo nivel económico.
En comparación, el 76% de toda la población española está entre los niveles uno, es decir menos de 7.000 euros, y el siete, si bien es cierto que el 95% de ellos están entre el tercer nivel y el séptimo. El 24% de todos los Españoles vive con unas rentas netas para gastar de entre 12.300 y más de 13.700 euros.
El estudio tiene en cuenta muchos factores para determinar el nivel económico de cada núcleo urbano, como el paro, el número de teléfonos, vehículos, las actividades minoristas y mayoristas, y una serie de índices: industrial, comercial, turístico y de restauración, que completan un panorama bastante próximo al concepto de calidad municipal. Sin embargo, La Caixa advierte en su informe de que el concepto de nivel económico ha de ser complementado con el de bienestar social para establecer los ranking reales de los municipios y ciudadanos con mejor calidad de vida, ya que en el primer estudio no entran parámetros como salud, educación, cultura, seguridad, justicia, clima, o infraestructuras.
En cualquier caso y salvo casos muy específicos en los que puede haber mucho poder adquisitivo sin demasiada calidad de vida, lo normal es que ambas vayan más o menos parejas. En Guipúzcoa por ejemplo de sus 684.416 vecinos, 196.209 disponen de la máxima renta disponible. El elevado número se consigue gracias a la incorporación de San Sebastián al grupo de elegidos formado por Astigarraga, Irura y Oiartzun. Por ejemplo, en San Sebastián 97.580 personas de sus 181.811 habitantes tienen teléfono, y circulan 99.953 coches. San Sebastián es también la que menor paro tiene respecto a la población mayor de 16 años, el 3%, mientras que en Vitoria esta cifra es del 3,2% y en Bilbao, del 3,8%. Azkoitia, Beasain, Alegia, Ibarra, Mendaro, Ordizia, Urnieta, Zaldibia, Zegama y Aia en Guipúzcoa, son los municipios con menor renta disponible media, al quedarse en el nivel siete, mientras en en Álava son Amurrio, Artzeniega, Llodio y Valdegovia. Ningún otro pueblo de más de 1.000 habitantes baja de ahí en esas provincias, elevando la media de nivel económico al nueve en ambas.
Sin embargo, en Vizcaya, el Valle de Carranza se queda en un nivel seis y luego le siguen un buen número de municipios grandes en el nivel siete, haciendo que la media baje un poco hasta quedarse la provincia en el nivel ocho. Basauri, Ermua o Galdakao, junto con Sestao, Muskiz y Ortuella, provocan este efecto negativo en la renta disponible, a pesar de que, por ejemplo, pueblos como Ermua dispongan de una de las tasas de paro más bajas, el 2,4%, frente al 6,4% de Sestao, o el 4,4% de Ortuella. Bilbao se ha aupado al nivel nueve impulsado por un nivel turístico que ha crecido de la nada hasta niveles muy altos empujado por el Museo Guggenheim.
En Bilbao hay casi los mismos teléfonos que coches, es decir uno por cada dos habitantes, y el crecimiento ha sido rápido, ya que desde 1997 hasta 2002, Bilbao, al igual que San Sebastián, ha subido cinco niveles de renta disponible. En el caso de Álava, Vitoria ha pegado un salto mayor, seis niveles.
Navarra, en cabeza
Navarra es, después de Girona, la segunda provincia, y en este caso también comunidad, con mayor número de localidades con el máximo nivel de renta, nueve. Además de Pamplona, están Aranguren, Berrioplano, Egüés, Galar, Huarte, Noáin, Olza, y Orcoyen. El hecho de tener varios municipios con nivel seis, les baja un poco la media, pero están situados al mismo nivel que Álava y Guipúzcoa. Casi la mitad de sus ciudadanos tienen un nivel diez. Pamplona crece en población, al igual que Vitoria y San Sebastián, mientras que Bilbao ha perdido 4.900 personas entre 1998 y 2003, según las cifras correspondientes a esos censos.
En comparación, los 19 municipios vascos y navarros con el nivel máximo de renta disponible están dentro del 2,63% de toda la población española que disfruta de ese nivel. Sólo el 6,21% de los ciudadanos de Baleares están en el top renta, el 4,12% de los catalanes, el 4,95% de los madrileños, frente a un espectacular 37% de los navarros, y el 13,84% de los vascos. En Euskadi gana Guipúzcoa, ya que el 28,67% de sus habitantes se sitúa en el nivel 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.