_
_
_
_
EL CARIBE, ZONA CATASTRÓFICA

Un guardia civil, jefe de la policía de la ONU en Puerto Príncipe

Jorge A. Rodríguez

El comandante de la Guardia Civil Fernando Fontdevilla, destacado en la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), ha sido nombrado jefe de la policía de la ONU en Puerto Príncipe, con empleo de teniente coronel, según el director general del instituto armado, Carlos Gómez Arruche. Fontdevilla y otro miembro de la Guardia Civil aguardan ya en el país caribeño la llegada de 18 agentes de su cuerpo y de otros 10 del Cuerpo Nacional de Policía, que parten mañana hacia Haití.

Fontdevilla forma parte de la avanzadilla española en Haití, en cuya zona norte (en la frontera con la República Dominicana) se desplegará a partir de mediados del mes que viene un batallón conjunto hispano-marroquí. Con ellos se desplegará el contingente policial, cuya misión será la instrucción y formación de la nueva policía haitiana.

Más información
¿Por qué tantos huracanes?

Los agentes españoles, que parten mañana del aeropuerto de Barajas en vuelo directo, pertenecen a distintas especialidades policiales, desde policía judicial, fiscal, información, fronteras o desactivación de explosivos. "Lo que más necesitan las autoridades de Haití", aseguró Gómez Arruche el viernes en la clausura de un curso sobre seguridad en Carrión de los Condes (Palencia), "es una policía profesional y eso es lo que nosotros pretendemos que tengan".

Algunos de los agentes españoles realizarán misiones de enlace en la frontera con la República Dominicana y colaborarán en el mantenimiento del orden público en un país en el que hay 25.000 armas de fuego en manos de la población. "Como llegan a un país en una pésima situación tras las sucesivas tormentas tropicales, también echarán una mano en la ayuda humanitaria", dijo Gómez Arruche, que visitó el país antes de la llegada de los huracanes. Creada al amparo de la resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Minustah debería reunir 6.700 cascos azules y 1.600 policías, bajo el mando de un general brasileño, pero todavía está lejos de alcanzar esta cifra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_