Turistas atrapados
Septiembre es todavía un mes de actividad turística considerable en el Caribe, adonde, según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, viajan estos días muchos españoles, especialmente parejas recién casadas a finales del verano. Por eso, los operadores turísticos españoles que trabajan en esa área han tenido un mes complicado por culpa de los huracanes.
Muchos españoles -cuyo número es difícil de calcular, indica Martínez Millán- se vieron atrapados por la llegada de las tormentas tropicales, especialmente a Cuba y República Dominicana, o tuvieron que modificar sus planes casi sobre la marcha. "Hay que pensar que, aunque uno esté en un hotel en buen estado, la zona no queda en las mejores condiciones, pues afecta a las playas, a las carreteras...", agrega.
Los operadores españoles han ofrecido varias alternativas a sus clientes: cambiar de destino, la cancelación del viaje, con la devolución del 100% de su importe o modificar fechas.
Ricardo Fernández, director de Marketing de Viajes Iberia e Iberojet, explica que su empresa ha invertido un millón y medio de euros en ofrecer alternativas a sus clientes, modificar rutas y ofrecer hoteles de mayor categoría para los afectados. "El 16 de septiembre, en pleno vuelo de uno de nuestros aviones a Punta Cana [República Dominicana], el aeropuerto se cerró y tuvimos que desviarlo a Cancún [México]", explica. Eso supuso ofrecer alojamiento al pasaje en otro país, pero también darles la opción de regresar a España o, si lo preferían, viajar a otro destino. La mayoría de los que han optado por otros lugares eligieron las islas Canarias, Zanzíbar o Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.