Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE OPINA PARA EL PAÍS

El PSOE mantiene la ventaja sobre el PP

Los socialistas (46%) superan a los populares (37%) en intención de voto tras cinco meses de gobierno

El PSOE aventajaría al Partido Popular en nueve puntos (46% frente al 37%) en intención directa de voto -la que manifiestan expresamente los encuestados- si hoy se celebrasen elecciones generales en España. Así se desprende de una encuesta de Opina para EL PAÍS hecha los días 21 y 22 de este mes. Cinco meses después de las elecciones celebradas el 14 de marzo, la diferencia a favor del partido del Gobierno parece incrementarse. En aquella ocasión, el PSOE venció por un 42,64% de los votos, frente al 37,64% del PP. Además, la encuesta señala que Mariano Rajoy es considerado como el mejor líder del PP por un 42,2% de los ciudadanos y por un 51,7% de los votantes de su partido.

Un 46% de los ciudadanos entrevistados declara directamente que votaría al PSOE si se celebrasen ahora unas elecciones generales, un porcentaje muy alto que contrasta con el 37% para el Partido Popular, que aparece estabilizado en ese nivel. Los autores de la encuesta destacan el alto porcentaje de ciudadanos que ha declarado abiertamente su voto, algo inusual en este tipo de sondeos y que parece indicar una fuerte implicación en el acontecer político.

Además, un 63,8% de los entrevistados sigue pensando que España necesitaba un cambio de partido en el Gobierno y eso se corresponde con el 5,66 que le otorgan a los socialistas, a la hora de valorarlos (con puntuaciones entre 0 y 10), y el 4,65 para el PP, que no alcanza el aprobado. A la hora de calificar la actuación del Gobierno y la de los populares en la oposición, el Ejecutivo mantiene su ventaja, con un 5,39, mientras suspenden la actuación del PP, con un 4,15.

Desciende la valoración de los ciudadanos sobre la situación política y económica

Curiosamente, tanto Gobierno como oposición descienden en la estimación de los ciudadanos, ya que el primero conseguía en mayo pasado un 6,01 y el PP, un 4,42. La caída es más acentuada para la labor del Ejecutivo. Algo parecido sucede a la hora de valorar la situación política: en mayo se la calificaba con un 5,71 y en este momento, desciende hasta el 5,23.

En el plano personal, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue encabezando la lista, con una puntuación del 5,80, aunque en mayo pasado se acercaba al notable con un 6,49. Su oponente, Mariano Rajoy, se queda en el 4,72 y pierde el aprobado (5,19) que conseguía hace cuatro meses por parte de los ciudadanos.

Resulta llamativa la valoración de los encuestados respecto a la situación económica española. Mientras en el mes de mayo la aprobaban con bastante holgura (6,15), en la actualidad se advierte un descenso en la valoración (5,74). Pero eso sólo ocurre respecto a la situación económica general, porque cuando se pregunta por la de cada uno de los encuestados la nota obtenida (5,72) mejora significativamente respecto a la que se obtenía hace cuatro meses, con un 5,39.

La encuesta ha indagado sobre las mayores preocupaciones de la ciudadanía, es decir, sobre los problemas que considera más importantes. El empleo y su correlato, el paro, siguen encabezando esta lista con el 52,2%, lo que muestra una ligera caída respecto a mayo (54,3%).

Se advierte, en cambio, un fuerte descenso en la preocupación por el terrorismo. Sigue siendo la segunda preocupación de los españoles pero en abril pasado se encaramaba al primer puesto (60,9%), sin duda por la proximidad de los atentados del 11 de marzo en Madrid, y descendía hasta el 45,8% en mayo, ya por debajo del paro. Ahora el terrorismo es visto como problema importante por un 35,6%, con lo que aventaja por sólo cinco puntos al tercer asunto entre las inquietudes ciudadanas: la inmigración, que es mencionada por un 30,7%. Parece destacable que hace cuatro meses la inmigración sólo la mencionaba un 15% de los entrevistados. La encuesta ha incluido específicamente entre los problemas que se planteaban a los entrevistados el terrorismo islamista, que se sitúa como cuarta preocupación con un 29,1% de respuestas.

La situación económica se sitúa como quinto problema para el 20,1%, mientras que en mayo la mencionaba un 16%. Son los votantes de Izquierda Unida, con un 29%, los que muestran más preocupación en este terreno, en tanto que los del PSOE (19,9%) y los del Partido Popular (21,2%) se acercan mucho en su apreciación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de septiembre de 2004