"El Fórum es una propuesta nueva y con éxito, pero acortaría su duración"
Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, defiende la valentía y el éxito de Barcelona al organizar el Fórum.
Pregunta. El Fórum no ha movido el mundo, ¿Que ha pasado?
Respuesta. Igualmente ha sido muy interesante. Es un nuevo acontecimiento periódico internacional, basado en la cultura y no en el deporte ni en la publicidad. Con una metodología basada en el diálogo y en exposiciones sobre temas controvertidos. Se deben corregir algunas cosas, pero vale la pena hacerlo porque hay ciudades interesadas. Algunas no serían consideradas candidatas a acontecimientos como los Juegos o la Expo.
P. ¿Qué cambiaría?
R. Seguramente cambiaría muchas cosas de la organización. El modelo básico de los diálogos ha funcionado. También las exposiciones, pero cuesta mantener un Festival de las Artes cinco meses. Disminuiría el tiempo. Con tres meses habría sido un programa más equilibrado. Piense que el Fórum ha tenido una gran oferta cultural.....
P. ¿Y es difícil ampliar los consumidores de productos culturales?
R. Ya veremos. La primera vez que Pierre de Coubertin hizo los Juegos Olímpicos en París en 1896 no fue nadie. Aquí han venido tres millones de personas. Creo que no está mal. Y además, en las últimas semanas estaba muy lleno. Seguro que si ahora lo alargáramos un mes, vendría más gente. Vendimos un acontecimiento que no tiene precedentes. Y es el riesgo que asumimos.
P. Pero no se ha llegado a las previsiones calculadas.
R. No hemos llegado a las previsiones de asistentes dentro del recinto, pero hemos superado las previsiones en los diálogos, las exposiciones han sido muy bien acogidas y hemos superado la nota media esperada de los que han ido a visitar el Fórum.
P. ¿Hubo demasiada oferta?
R. Sí, pero ha sido un pecado de generosidad causado por una notable ambición.
P. ¿Ahora abriría el recinto?
R. No. Hay servidumbres que hemos de tener en cuenta. Como la seguridad.
P. ¿Y combinar la fómula de recinto abierto y pagar por exposiciones y espectáculos?
R. El hecho de cobrar una entrada es pedir un gesto de contribución y solidaridad a la oferta que se ha disfrutado. Las cosas tienen su valor y su precio. Lo que pasa es que desde el primer día ha habido un movimiento, políticamente perverso, que es pedir la gratuidad y después decir "como que no es gratuito, no voy". El precio que se pedía era de una media de 16 euros. Y si alguien no podía afrontar el gasto, había mecanismos como las entradas para las entidades.
P. ¿ A qué se debe el "no Fórum"?
R. Es de una parte de la población -desde la derecha hasta los más radicales de la extrema izquierda- con una actitud antisistema. Luego otras actitudes han sido más sutiles: haciendo propuestas que eran inviables.
P. ¿Como cuáles?
R. Abrir el recinto, cuando habíamos tenido el 11-M.
P. El turismo extranjero no ha respondido.
R. Este año ha habido una caída del nivel adquisitivo y del nivel de gasto de los turistas. Es decir, hay un cambio de todo el sector turístico, no sólo en España. Esto era imprevisible hace unos meses.
P. ¿Cuál es el balance?
R. Ha habido una oferta de espectáculos artísticos que ha sido extraordinaria. La respuesta de los primeros días con los escolares fue un esfuerzo que ha ido muy bien. La respuesta al programa de participación de los municipios también ha estado muy bien. Y el otro tema importantísimo ha sido la transformación urbana de este sector de la ciudad. Lamento esta visión "piquetera" de una iniciativa valiente, atrevida y arriesgada de la ciudad desde distintos puntos de vista, desde el urbanístico y desde el conceptual. No hay ninguna otra ciudad que se haya atrevido a hacer lo que hemos hecho en Barcelona. Nos hubiera gustado, como siempre, ser todavía mejores. El Fórum ha sido un éxito, no un fracaso, a pesar de que muchos han intentado que fuera un fracaso (por razones políticas...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.