Sol y playa y... ¿algo más?

"Ni mucho menos considero que pueda hablarse de crisis del modelo de sol y playa, pero hace falta una reflexión". El director general de Planificación Turística, Antonio Moreno, apuesta por "nuevas orientaciones estratégicas" para reforzar un segmento turístico que entiende seguirá siendo el principal pilar de la actividad. Para ello propone enriquecer el producto incorporando los elementos diferenciadores que permiten a Andalucía ofrecer un destino muy completo y variado y que reconoce que hasta ahora "no han estado suficientemente incorporados".

"Nuestro diferencial y donde debemos competir es en la vivencia del turista, hacer que aquí pueda disfrutar de atractivos y vivir situaciones que no puede encontrar en otros destinos que sólo tienen sol y playa", explica. Y para ello asegura es necesario mejorar también la oferta de ocio, restauración y comercial.

Para el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Andalucía, Miguel Sánchez, el principal reto del litoral andaluz es "frenar el crecimiento tan desordenado que hemos sufrido en los últimos años". "No digo que no se siga poniendo suelo en valor, pero de otra manera", insiste Sánchez, quien participa de la unanimidad en el sector en considerar que el turismo de sol y playa seguirá siendo hegemónico y que no es un modelo agotado.

En sus propuestas de recualificación de destinos, Sánchez incide primero en mejorar los equipamientos y la situación de las playas, acondicionar las infraestructuras para que el visitante no sufra incomodidades, consolidar una oferta complementaria y de ocio más atractiva, y en reconducir las estrategias de promoción con campañas dirigidas directamente al consumidor y con mayor uso de las nuevas tecnologías.

Para el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Antonio Martín, la actual coyuntura invita a replantearse las estrategias de promoción y redefinir algunos aspectos de la oferta. Todo ello, dice, sin que se hayan encendido las alarmas y con la serenidad de que no existe una situación de crisis. Martín apuesta por insistir en la diversificación y poner en valor de verdad segmentos como el golf, turismo deportivo y activo, o la cultura. Insiste en que es necesario abrir nuevos mercados que ayuden a paliar la caída de los tradicionales y reconoce que hay bolsas en Europa donde apenas se han realizado promociones y que, si bien no aportarían flujos masivos, si los suficientes para mantener las cuotas de mercado habituales. Con todo, reconoce "lógica" la actual situación porque no se pueden mantener tasas de crecimiento de más de dos dígitos de forma prolongada.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Prieto, "el modelo de sol y playa no está obsoleto, sino mal planificado". "Hemos crecido demasiado y estamos creando demasiados inconvenientes y nos hemos privado de mucho paisaje", lamenta. Por ello apuesta por una reorientación radical de la planificación urbanística con la exigencia para las nuevas construcciones de estándares de calidad y preservar suficientes espacios libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras porque entiende que con la actual situación el turista se siente incómodo y el principal objetivo de un destino es conseguir la satisfacción del visitante. Prieto comparte con sus colegas la necesidad de la diversificación y la puesta en valor de otros atractivos y actividades para el turista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS