Los líderes de India y Pakistán se reúnen por primera vez

India y Pakistán aprovecharon ayer su presencia en el foro multilateral de Naciones Unidas para mantener un inusual encuentro que servirá para marcar la nueva fase en la que están entrando las relaciones entre las dos potencias nucleares enemigas. Con este objetivo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se comprometieron a ir reduciendo "gradualmente" la tensión que pesa entre los dos países, en concreto sobre el control de Cachemira.

El primer saludo entre los dos rivales fue cálido, en el que intercambiaron gestos de amistad y respeto. "Sinceramente, creo que es un día histórico. Hemos creado un nuevo comienzo", declaró Musharraf tras reunirse durante una hora larga con Singh. El líder indio, que asumió el cargo en mayo, se pronunció en los mismos términos al mostrarse confiado en que podrán "escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestros pueblos".

Aunque, como señaló Singh, las diferencias sobre la región fronteriza de Cachemira siguen en pie. Por eso acordaron ayer "explorar" vías para lograr una solución "pacífica" del conflicto, según la declaración conjunta que leyeron. En este nuevo espíritu por "restaurar la normalidad", los líderes discutieron la posibilidad de construir un gaseoducto entre los dos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50