La Junta incrementará casi un 20% el presupuesto para las universidades

Un proyecto pionero aplicará la directiva del Espacio Europeo en 13 titulaciones

La Junta de Andalucía ha incrementado en casi un 20% el presupuesto de 2005 para el sistema universitario y el Plan Andaluz de Investigación. Incluido el aumento, destinará 1.060 millones de euros, lo que supone un gasto medio por estudiante de 3.626 euros, anunció ayer en Sevilla el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología José Domínguez.

Para el curso 2004-2005 se han matriculado 237.589 alumnos, un 2,1% menos que el anterior. La tendencia a la baja es consecuencia, según Domínguez, del "declive demográfico y del crecimiento de la oferta de plazas universitarias en toda España".

Entre las novedades de este curso, que comenzará el lunes 27 de septiembre en la mayoría de las universidades, destaca un proyecto pionero en España para implantar los planes docentes del Espacio Europeo de Educación Superior en 13 titulaciones que se ofrecen en 49 centros repartidos por toda la comunidad. La inauguración oficial del curso, a nivel nacional, será el 5 de octubre en la Universidad de Sevilla, que celebra su 500 aniversario, con la presencia de los Reyes.

La directiva europea se irá implantando progresivamente hasta 2010, fecha a partir de la cual será obligatoria, y prevé modificar todos los planes de estudio para eliminar las clases "magistrales" tradicionales de transmisión de datos e incentivar el trabajo personalizado del profesor con los alumnos para que éstos "aprendan a aprender" y a buscar ellos mismos el conocimiento a través, sobre todo, de las nuevas tecnologías.

En Andalucía, que oferta 123 titulaciones, las ciencias sociales y jurídicas reúnen el mayor número de alumnos (119.734), seguidas de enseñanzas técnicas (55.939) y ciencias de la salud (21.637). Seis universidades estrenan titulaciones este curso, entre ellas Cádiz, Granada y Huelva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de septiembre de 2004.