_
_
_
_
Reportaje:

El cuerpo como obra de arte

Nueve creadores jóvenes muestran sus proyectos en una muestra de Caja Madrid

Varios cascos de moto esparcidos en el suelo, una grabación de un hombre desnudo en la habitación de un hotel y diversos diseños de moda son algunas de las propuestas de nueve colectivos o jóvenes artistas con las que han querido dar una vuelta de tuerca a la visión que tiene el arte contemporáneo del cuerpo humano.

Las nueve creaciones se pueden contemplar en la exposición El cuerpo. Conceptos y representaciones, organizada por la Obra Social Caja Madrid en colaboración con la Consejería de Cultura de la Comunidad. "Estos artistas forman parte de un programa de arte de Caja Madrid para creadores jóvenes", explicó ayer Carmen Estrada, directora de Promoción Cultural de la Obra Social. El encargado de elegir los trabajos (de artistas menores de 36 años) ha sido el comisario de la muestra, José Marín Medina.

Los artistas utilizan desde el dibujo y la escultura hasta las nuevas tecnologías

Cada participante ha escogido un medio artístico para evocar al cuerpo humano. El colectivo El Perro, que ya ha participado en varios proyectos artísticos consistentes en sacar el arte a la calle, trae a esta muestra Security on Site. Seguridad creativa, una cabina en la que el visitante puede entrar y "protegerse contra la inseguridad urbana". Dentro de la cabina se produce una sensación de claustrofobia, y a más de un visitante, en una escena que parecía sacada de la película La Cabina de Antonio Mercero, le costó encontrar la salida.

Otros, como el artista David Trullo, prefieren las nuevas tecnologías. Trullo, un adicto "a los álbumes familiares ajenos", ha creado una instalación titulada Doble vida, en la que aparece el cuerpo del propio artista, encerrado y desnudo en el cuarto de baño de un hotel. Mariela Cádiz también se ha decidido por la instalación audiovisual con Espejismo, espejismo. En Compuestos, Germán Gómez González apuesta por una secuencia fotográfica de retratos. Salvador Cidrás, en la instalación Quiero ser como tú, coloca varios cascos de moteros que para él son metáforas de cabezas. "Es una pieza que trata de las dificultades que tienen los jóvenes actuales, en especial los adolescentes, para lograr y afirmar su identidad", explican los artistas.

Todos han tenido libertad para desarrollar sus trabajos, muchos de ellos influidos por una exposición de jóvenes artistas que se celebró en Lausana en 1992 y que significó el despegue de un nuevo arte corporal.

Otros participantes se arriesgan con el arte más puro, como el dibujo o la escultura. El colectivo La Cabeza Caliente dibuja en un lienzo en blanco en un estilo a medio camino entre el pop y el graffiti. El escultor y bailarín David Rodríguez Gimeno representa al cuerpo a través de su escultura Ph, una máquina que el visitante puede mover y manipular desde fuera.

Otro colectivo, esta vez de diseñadores, que participa en la exposición de Caja Madrid es Behold. Estos artistas representan el cuerpo a través de una serie de trajes de mujer y con una videoproyección que conecta con el cine francés de la Nouvelle Vague. Por último, Javier Núñez Gasco refleja en su videoinstalación Inmolación los lugares de una ciudad donde es habitual el botellón.

El cuerpo. Conceptos y representaciones. Hasta el 31 de octubre. Obra Social Caja Madrid (Alcalá, 31). De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes, cerrado. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_