_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges hará públicos los errores de las administraciones

Ribó pide más recursos económicos para dar a conocer la sindicatura entre los ciudadanos

Miquel Noguer

Habrá mano dura contra las administraciones que se duerman en los laureles o que incumplan sus compromisos con el ciudadano. Lo dijo ayer con toda solemnidad en el Parlament el nuevo síndic de greuges, Rafael Ribó, en el acto de presentación del equipo que le ayudará en estas tareas durante los próximos cinco años. Su máxima prioridad será denunciar las injusticias de que son víctimas muchos mayores y discapacitados.

En un discurso lleno de referencias a su antecesor en el cargo, Anton Cañellas, el nuevo defensor del pueblo catalán abogó por reformar la institución que dirige para "acercarla más a los ciudadanos" y darla a conocer. "Desde que fui nombrado síndic de greuges mucha gente me ha felicitado y, justo después, me han preguntado para qué sirve esta institución; debemos promocionarla más", dijo Ribó.

Y como no hay mejor promoción que el trabajo bien hecho, Ribó aseguró que llega con ganas de "salir mucho a la calle" para conocer los problemas de los ciudadanos y los incumplimientos de las administraciones. En este sentido, aseguró que será implacable con "las administraciones morosas": aquellas que impiden o dificultan que el Síndic pueda fiscalizar su trabajo o investigar sus supuestas faltas. "Las faltas de estas administraciones se harán públicas en los medios de comunicación y en el Parlament", aseguró.

Las prioridades del Síndic de Greuges para este mandato serán, por este orden, los problemas de los mayores, la igualdad entre sexos, la inmigración, la exclusión social y las personas con minusvalías. Ribó prometió realizar más informes que su antecesor y darles más publicidad para así profundizar en los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Pero para hacerlo se necesitarán más recursos. El nuevo Síndic de Greuges afirmó que Cataluña es la comunidad que menos gasta en su oficina del defensor del pueblo y que esto debe cambiar. Asimismo pidió al Parlament que le ayude a encontrar una nueva sede, más amplia, para facilitar la labor de su equipo. También nombró y presentó a sus dos colaboradore más directos: Laura Díez como adjunta al síndic y Jaume Funes como adjunto para la defensa de los derechos de los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_