La alcaldesa de Balanegra inicia hoy una huelga de hambre en el vigésimo día de encierro en Berja
"Estoy atentando contra mi vida. Soy consciente de ello", afirma Mercedes Tapia
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra, Mercedes Tapia (PP), perteneciente al municipio almeriense de Berja, inicia hoy una huelga de hambre tras 20 días de encierro en el Ayuntamiento virgitano. Tapia ha hecho oídos sordos a los consejos médicos y no ingerirá alimentos pese a la anemia que padece. El alcalde de Berja, Serafín Robles (PSOE), dijo no sentirse responsable de lo que pueda ocurrir en adelante. La alcaldesa de Balanegra pide 500.000 euros en los presupuestos municipales para su municipio.
Los médicos se muestran convencidos de que la huelga de hambre puede dejar secuelas importantes a la alcaldesa de Balanegra. Además de agua, Tapia deberá ingerir bebidas isotónicas para continuar con su medicación habitual para paliar un problema de anemia. "Desde mañana a primera hora inicio una huelga de hambre. Inicio la huelga porque tengo unos principios y unas ideas en las que creo. Todavía creo en el servicio del pueblo", anunció.
Tapia dijo a los facultativos que van a seguir su estado de salud que bajo ningún concepto la saquen de su encierro en el Ayuntamiento de Berja mientras no pierda el conocimiento. "Estoy atentando contra mi vida. Soy consciente de ello. Pero si no queda otro remedio, quien quiera cargar con la responsabilidad que cargue. Si a Mercedes Tapia le pasa algo hay más Mercedes Tapia en Balanegra", advirtió.
La alcaldesa advirtió que sólo abandonará la huelga de hambre con "hechos" y que no aceptará más negociaciones. Tapia habló de cifras y dijo que un presupuesto razonable para Balanegra estaría en torno a los 500.000 euros (en la actualidad hay presupuestados 244.000 euros). "No es una cifra caprichosa, sino sacada de los estudios", explicó la alcaldesa.
El alcalde de Berja, Serafín Robles, dijo no sentirse responsable de las decisiones de Tapia y que "bajo ningún concepto" se siente culpable de lo que pueda ocurrir. Consideró "poco correcto" que Tapia convocara a los medios en el Ayuntamiento de Berja sin comunicárselo antes y calificó de "graves" los incidentes producidos durante la concentración de vecinos de Balanegra a las puertas del Ayuntamiento el pasado martes.
Robles justificó el cierre de las puertas del Consistorio por motivos de seguridad y detalló los altercados habidos, entre los que destacó la colocación de cohetes en desagües de casas particulares, lanzamiento de huevos al Ayuntamiento, que se desinflaran las ruedas del coche oficial de la Policía Local y se rompieran cristales de ese mismo vehículo. "Gracias a la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil se evitaron más incidentes", dijo el alcalde. Tapia justificó los altercados por la "crispación" de los ánimos de los vecinos.
Mientras, en el Parlamento andaluz, el diputado del PP Eugenio Gonzálvez exigió a la Junta que el presupuesto de Balanegra sea proporcional al número de sus habitantes. "Exigimos al Gobierno andaluz que no continúe cruzado de brazos", dijo. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, hizo un llamamiento "a la calma y al diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Impuestos municipales
- Protestas sociales
- Orden público
- Finanzas municipales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Provincia Almería
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Problemas sociales
- España
- Finanzas
- Sociedad
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política