_
_
_
_
_

Chaves anuncia que duplicará el Fondo de Nivelación Municipal en 2005 hasta llegar a los 80 millones

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer en el Parlamento que prevé duplicar el Fondo de Nivelación los Servicios Municipales [dinero que la Junta aporta a los ayuntamientos para mejorar los servicios] en los presupuestos autonómicos de 2005 hasta llegar a los 80 millones de euros. Esta fue una de las respuestas del socialista a las portavoces de PP e IU, Teófila Martínez y Concha Caballero, que coincidieron en preguntar en la sesión de control al Gobierno de la Cámara por el pacto local.

Ante las críticas de ambas por las reiteradas promesas incumplidas respecto a este asunto durante los últimos diez años, Chaves repitió varias veces que Andalucía es la comunidad más avanzada en transferencia de competencias, "estamos a la cabeza de España", dijo, y recalcó que la financiación de las corporaciones locales atañe mayormente a la Administración central, por lo que apostó por un pacto local de Estado junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Recordó que durante la anterior legislatura el Gobierno del PP no afrontó el pacto local ni la financiación autonómica, y advirtió de que no se puede convertir el pacto local en una cuestión exclusiva de las autonomías.

Chaves puso de manifiesto que la Junta destina casi 4.000 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal y que en la pasada legislatura inició la refinanciación de la deuda de 530 municipios con una dotación de 130 millones de euros.

Concha Caballero, que fue la primera en intervenir, sacó a relucir una lista de "compromisos incumplidos" de Chaves en el Parlamento, y aunque saludó el aumento del Fondo de Nivelación de 40 a 80 millones, lo calificó de "insuficiente", ya que no llega ni a dos tercios de lo que pedía la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) hace diez años. Caballero pidió medidas urgentes para remontar la situación de "ruina de los municipios" y demandó una ley de régimen local, como la que tienen muchas autonomías, un fondo de cooperación municipal "no finalista" y el incremento del 3,6% al 9% de los fondos que destina a los ayuntamientos aprovechando los ingresos adicionales (2.500) de la liquidación autonómica.

Teófila Martínez dijo a Chaves que ha estado una década "mareando la perdiz" con la creación de mesas y petición de documentos, "perdiendo el tiempo y el dinero". Tras acusar al presidente de actuar con "paternalismo", le pidió que si quiere implicar a los andaluces en la reforma del Estado "implique a los ayuntamiento". "Los ayuntamientos siguen siendo para usted los hermanos pobres y después de 25 años de municipios democráticos ha llegado el momento de que se definan las reglas del juego", dijo. Martínez exigió "normas claras" en relación con los ayuntamientos porque "no hay derecho que un ayuntamiento tenga que hacer los presupuestos sin saber hasta seis meses después con cuánta financiación van a contar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_