Los trabajadores del campo y la patronal agraria Asaja se manifiestan en Sevilla
Un millar de trabajadores del campo de la provincia de Sevilla, pertenecientes a las federaciones agroalimentarias de UGT y Comisiones Obreras, y 500 agricultores, ganaderos y trabajadores de la patronal agraria Asaja se manifestaron ayer, cada uno por su lado, en la capital andaluza. Tras 15 días de huelga, las posturas de ambos parecen irreconciliables.
En la sede de Asaja en Sevilla, alrededor de medio millar de personas se manifestaron para reclamar "su derecho al trabajo" y quejarse de la actitud de los piquetes que impedían la recogida de la aceituna. Ricardo Serra, presidente de Asaja, que cuenta con 8.000 afiliados, tildó de "insensata" la postura de los huelguistas. "Les hemos ofrecido una subida generosa del 5% en los salarios pero estamos dando contra un muro y ya no podemos ir más allá de lo que hemos ido". Para el representante de Asaja, Eduardo Martín "los huelguistas pretenden que el convenio colectivo recoja lo que acordaron de forma particular cada sindicato con varias empresas el pasado mes de mayo, bajo coacciones, para la recogida del melocotón. Aunque en cada contrato de ese acuerdo existe una cláusula en el que se vincula a la empresa con los empresarios hasta que se firme un convenio colectivo en el campo.". Martín afirmó que era "inviable que se pague lo mismo al que recoge melocotones, más caros en el mercado, que aceitunas. Ellos quieren 36 euros por jornada, nosotros les podemos dar 35,70 euros. También hemos acordado subidas de entre el 4 y 5% durante cuatro años para trabajadores del campo dependiendo de las categorías".
A un centenar de metros, un millar de jornaleros, que habían acudido a manifestarse delante de la Delegación del Gobierno y que decidieron seguir la marcha hasta donde se concentraron los empresarios, señalaron "que no iban a parar y que la huelga iba a ser general". Paco López, representante de UGT, explicó que pedían tres cosas en la mesa de negociación: jornada de recogida de la aceituna a 36 euros, unificar salarios y una subida del 4,5% en el salario mínimo y la faena no tipificada que actualmente es de 31,62 euros. "Los que trabajan en el campo son 124.000 y los afectados por el verdeo son unos 50.000. Los empresarios hasta hoy no han perdido nada aunque nosotros sí que no cobramos. Y que no se quejen de los piquetes porque los nuestros son informativos. Ellos son los que están actuando de piquetes terroristas y están confundiendo a la sociedad. Nosotros no somos violentos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piquetes
- Manifestaciones
- Jornaleros
- Huelgas sectoriales
- Asaja
- Orden público
- Empleo rural
- Protestas sociales
- Malestar social
- Huelgas
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Conflictos laborales
- Empleo
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación