_
_
_
_
_

Una asociación de espectadores califica de "regresivo" que se establezca un canon en RTVE

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera que el cobro de un canon a los espectadores para financiar RTVE no conseguiría paliar el problema ni sustituir la financiación vía impuestos y publicidad. "Es un impuesto regresivo y difícil de aplicar", señala la AUC. Esta organización asegura que el canon es sólo una vía parcial de financiación en la mayoría de los países en los que se aplica, que no sustituiría el problema global.

La AUC afirma que, según se aprecia en la experiencia de otros países este canon presenta "importantes inconvenientes" como que al ser un impuesto indirecto es regresivo; y que es "rígido" a la hora de adecuar la financiación a las necesidades de inversión y requiere una importante estructura de aplicación, tanto de información como recaudatoria.

La asociación argumenta además que es "fácilmente vulnerable", con porcentajes de fraude que en algunos países alcanza hasta el 30%; genera rechazo entre la población; puede penalizar la renovación del parque de receptores de radio y televisión, y se adecúa mal al nuevo entorno digital. La AUC se inclina más por una financiación mixta basada sobre todo en impuestos directos, "más progresiva y solidaria y menos llamativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_