_
_
_
_
_

El PP traslada a la Cámara la moción del Congreso sobre La Naval

El PP registró ayer en el Parlamento vasco la misma moción que el pasado martes aprobaron todos los grupos en el Congreso, salvo el PSOE, en contra de los planes del Gobierno central para los astilleros. La moción insta también al Ejecutivo socialista a retirar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de julio que prevé la creación de una nueva empresa del sector naval público y a recurrir judicialmente los expedientes abiertos por Bruselas.

La moción del Congreso fue presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y secundada por todos los grupos, incluido el PNV, a quien ahora emplazan en la Cámara autonómica los populares con el mismo texto que en el Congreso han hecho suyo para que los nacionalistas ratifiquen o no su votación.

La iniciativa emplaza al PSE, cuya soledad en el conflicto de La Naval busca el PP que se visualice también en el Parlamento autonómico, del mismo modo que quedó patente en el Congreso para el grupo socialista anteayer. El diputado del PP Fernando Maura señaló que los planes del Gobierno central suponen "la liquidación de los astilleros", aunque ésta vaya a producirse en forma de "muerte lenta", y sugirió que el Ejecutivo puede estar intentando "ganar tiempo" a causa de "los procesos electorales pendientes", entre ellos las elecciones autonómicas previstas inicialmente para del próximo mes de mayo.

Críticas de Elorrieta

El secretario general de ELA, José Elorrieta, criticó ayer los "actos de sofá" de UGT con los socialistas y le exigió que "no desvíe el nivel de responsabilidad" del PSOE en la reconversión de los astilleros públicos. El responsable de la central nacionalista declaró a Radio Euskadi que UGT puede estar "haciendo una política de acompañamiento a Zapatero y la propia SEPI, aunque quizás sea prematuro calificarlo así". Elorrieta extendió además estas críticas a CCOO y recalcó que con estos comportamientos "se mete el concepto de privatización" como estrategia para el futuro de La Naval.

Las palabras de Elorrieta tuvieron la réplica inmediata del secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, quien dejó claro que su central acudirá a cualquier lugar y se reunirá con cualquier persona que pueda ofrecer una solución al problema de astilleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Onaindi negó, en declaraciones a Efe, que CCOO haya aceptado la privatización del astillero de Sestao. "Estamos viendo cómo salvamos los puestos de trabajo. Todos sabemos que hay muchas variables que hay que jugar y no voy a recordar las empresas que ha cerrado ELA con el Gobierno vasco y no ha sido capaz de buscar salidas a los trabajadores, como en el caso de Mecánica de la Peña y otras". Insistió en que los sindicatos tienen una responsabilidad: "Cómo sacamos esto adelante, con el Gobierno Vasco, el central o quien sea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_