_
_
_
_

CiU anuncia que bloqueará el nuevo Estatuto si no incluye el sistema de financiación

Artur Mas y José Montilla constatan sus diferencias respecto a la reforma estatutaria

Convergència i Unió (CiU) anunció ayer que bloqueará cualquier reforma del Estatuto que no incluya un nuevo sistema de financiación "lo suficientemente concreto", similar al Concierto vasco. Para recalcar su amenaza, el líder de la oposición en Cataluña, el convergente Artur Mas, así lo manifestó tras su entrevista con el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla. "A CiU no le temblarán las piernas porque sin financiación el Estatuto no tiene sentido", remachó. El Gobierno y los socialistas rechazan esta demanda de CiU.

En su entrevista el pasado día 10 en La Moncloa, los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, ya reclamaron al presidente del Gobierno que el Estatuto debía especificar el nuevo modelo de financiación y advirtieron de que este asunto sería la "madre de todas las batallas". Pero nada dijeron sobre un posible bloqueo al texto estatutario en el Parlamento.

Ayer Mas aprovechó su entrevista con José Montilla y la posterior rueda de prensa para lanzar su amenaza y proclamó que CiU rechazará un Estatuto que no solucione la falta de recursos económicos de la Generalitat. "El nuevo Estatuto debe ser lo suficientemente concreto para que no se pueda dar marcha atrás. En 1979 ya hubiera tenido que ser así y ahora pagamos las consecuencias", afirmó el secretario general de Convergència. Los votos de la federación nacionalista son determinantes para la aprobación parlamentaria del Estatuto, ya que se necesita una mayoría de dos tercios y CiU es el grupo mayoritario en la Cámara autonómica.

No obstante, Artur Mas restó importancia al debate "nominalista", es decir, si el modelo se denomina o no concierto económico, pero precisó que debería dar los mismos resultados que el de las comunidades forales.

Montilla rechazó de plano que el Estatuto incluya el concierto económico y, ni mucho menos, el derecho a la autodeterminación de Cataluña, tal como piden CiU y Esquerra Republicana. El ministro eludió, sin embargo, cualquier referencia a la demanda de los nacionalistas, si bien desde su partido y desde el Gobierno central se rechaza vincular estatuto y financiación al entender que ambos procesos tienen cauces distintos.

Montilla situó estas peticiones en la insistencia de CiU por recuperar el espacio político de Esquerra Republicana. "El hecho de tener un competidor como ERC, la formación que creció fundamentalmente a costa de CiU, es obvio que condiciona su posicionamiento. Quieren recuperar su espacio, lo que hará que tengan algunas posiciones que el PSC no asumirá", avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes socialistas informaron de que Mas comentó a Montilla el hecho de que en Convergència crecen los partidarios de obstaculizar la aprobación del Estatuto para así impedir que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, capitalice electoralmente esta reforma.

Si Artur Mas buscaba con su advertencia obtener la complicidad de Esquerra Republicana, su deseo se truncó a las pocas horas. Desde el partido de Carod Rovira expresaron su "profundo desagrado" por las palabras del líder convergente y su insistencia en obstaculizar el Estatuto. Esquerra ratificó su compromiso con el pacto del tripartito en el que se señala que los resultados del modelo de financiación deben ser homologables al sistema foral y señaló que el Estatuto tan sólo debe fijar las líneas maestras de esta nueva fórmula pero no concretarlas.

Aunque la reunión entre Montilla y Mas sirvió para descongelar las relaciones entre CiU y PSC, ambos dirigentes constataron otras diferencias, como por ejemplo el apoyo a la futura Constitución europea.

Artur Mas y José Montilla, durante su entrevista ayer en Barcelona en la sede del PSC.
Artur Mas y José Montilla, durante su entrevista ayer en Barcelona en la sede del PSC.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_