_
_
_
_
_

La población valenciana crece 4 puntos más que la media española

La población valenciana se ha disparado en los últimos cinco años. A finales del 2003, vivían en la Comunidad Valenciana 4.470.885 personas, 447.444 más que las registradas en 1998, según el Anuario Económico de España 2004 de La Caixa. Este crecimiento, el quinto mayor del país, eleva la población valenciana en términos relativos un 11,1%, cuatro puntos por encima del repunte del conjunto de España (7,2%).

Una de cada diez personas que viven en España lo hace en algún punto de la Comunidad Valenciana. El Anuario muestra cómo el crecimiento de la población en Alicante fue el segundo más fuerte a nivel provincial (17,5%) sólo superado por Baleares. Dentro de esta provincia, Torrevieja ha vivido un aumento de población del 103,3% desde 1998, el segundo mayor en el ranking de capitales de provincia y otros municipios de más de 50.000 habitantes con mayores tasas de crecimiento. Orihuela y Benidorm están también entre los 20 primeros de esta lista.

Más población pero con una renta familiar disponible por habitante que sitúa a la Comunidad Valenciana en la parte baja de la tabla autonómica. Con un nivel económico cifrado en 5 (sobre un total de 10), la autonomía se sitúa en noveno lugar junto con Asturias, Canarias y Castilla y León.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía, según datos de 2002, con mayor actividad económica, el 10,7% del total. La industria valenciana es, además, la segunda con mayor peso en España (11,4%), sólo por detrás de Cataluña. Y en el apartado turístico el 8,6% de la actividad turística española se concentra en territorio valenciano. Este indicador sitúa a la Comunidad Valenciana en sexto puesto en el ranking autonómico.

Los datos del Anuario Económico de España 2004 muestran que desde 1998 se ha producido una buena evolución en la Comunidad Valenciana de los distintos indicadores, en algunos casos superior a la española y en otros menor. Entre ellos, en los últimos cinco años el paro registrado sobre la población total ha bajado del 4,8% al 3%, descenso mayor que en el conjunto de España, donde se ha pasado del 4,7% al 3,7%.

Entre otros indicadores, la Comunidad Valenciana registró un fuerte aumento del parque de vehículos matriculados, del 24,8% en conjunto, un punto por encima de la media española. Destaca especialmente el aumento de matriculaciones de automóviles. Las líneas telefónicas fijas, por el contrario, aumentaron apenas un 1,8% -el tercer dato más bajo por autonomías- frente al 9,1% del conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reordenación financiera

En consonancia con la evolución del país, la Comunidad Valenciana ha vivido en estos últimos años una reordenación financiera. Los bancos cerraron 366 oficinas mientras que las cajas de ahorros abrieron 235 y 106 las cooperativas.

En el apartado comercial, el comercio minorista evolucionó con más vigor que en el conjunto del país y la superficie dedicada a centros comerciales se duplicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_