_
_
_
_

Los nuevos barrios del Fórum y Sant Adrià acogerán a 10.000 personas en cuatro años

Arranca la última fase de la transformación urbanística del área del frente del litoral del Besòs

Blanca Cia

En un plazo de cuatro años se habrán levantado en el entorno del Besòs y del Fórum tres nuevos barrios para unas 10.000 personas. Ésa es una de las principales piezas de la transformación urbanística que arrancará cuando el Fórum cierre sus puertas. Así se dará forma al último tercio de las 260 hectáreas situadas en los alrededores del recinto del Fórum, actividad que generará unos 15.000 puestos de trabajo en la zona. "Lo de hoy significa recuperar la normalidad", resumió el alcalde de Sant Adrià, Jesús Maria Canga, al explicar junto a Joan Clos, alcalde de Barcelona, el futuro de la zona.

Se construirán 3.407 viviendas, de las que 1.374 gozarán de algún régimen de protección y 2.033 serán de mercado libre. Tres de las promociones, las dos más cercanas al Fórum y una de las previstas en La Mina, se iniciarán el año próximo, mientras que otra, también en La Mina, y las viviendas de La Catalana arrancarán en 2006.

Las viviendas serán una de las partes más visibles en una zona en la que se reanudarán las obras. Lo construido hasta ahora -los edificios del Fórum, los dos parques, la primera fase de la depuradora, la zona de baños, el cauce del río Besòs, el puerto de Sant Adrià, los nuevos viales y accesos de la Ronda Litoral, y el centro geriátrico- ha supuesto el desembolso de 1.975 millones de euros. Y la segunda fase -la de la reforma de los barrios de La Mina y La Catalana, la construcción de viviendas en Llull-Taulat, el ciclo biológico de la depuradora, el campus universitario de Llevant, la segunda placa fotovoltaica y las oficinas- supondrá una 3.260 millones de euros. El 60% de la inversión corresponde a capital privado y el 40% a capital público. Según explicó Clos, se generarán unos 15.000 puestos de trabajo. "En esta zona podremos poner en práctica el principio de sostenibilidad porque muchas personas podrán vivir y trabajar en su entorno", señaló el alcalde.

En cuanto a las viviendas de protección, algunas serán levantadas por promotores públicos, otras por cooperativas y otra parte por las mismas constructoras. "La transparencia del proceso en el caso de las viviendas de protección está asegurado por el sistema de lista única que ha impuesto el Gobierno catalán", aseguró Clos al preguntársele por algunas prácticas fraudulentas en la venta de esas viviendas. El sistema de lista única garantiza que, sea quien sea el promotor del piso, éste llegue a su adjudicatario sin extraños sobreprecios.

Por otra parte, las 160 hectáreas que ocupa el actual recinto del Fórum estarán abiertas al público a partir del verano de 2005, tras el progresivo desmontaje de sus estructuras efímeras y algunas obras de adecuación, como la pavimentación de la plaza, que llevará unos dos meses.

El recinto del Fórum se abrirá por fases. A finales de octubre está previsto que se pueda acceder a los alrededores del edificio Fòrum y al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Éste albergará ya un primer congreso, el de Sinergy, entre el 2 y el 4 de noviembre próximos. Las otras dos zonas utilizables serán el parque de Levante y su zona de playas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clos aseguró que el proyecto del campus universitario de Llevant estará listo antes de que acabe el año y que en 2005 se podría construir alguna de sus fases. El campus está formado por unos 80.000 metros cuadrados de equipamiento universitario -estará dedicado a los estudios de edificabilidad- y 60.000 para equipamientos privados relacionados con la Universidad. Para el verano próximo está prevista también la segunda fase de ejecución de la planta fotovolatica, unos 6.000 metros cuadrados de placas de silicio que se alzarán en el actual espacio del Cielo de los Talismanes del Fórum.

Sobre el porvenir del zoo marino, Clos dijo que su futuro depende de que el Ministerio de Medio Ambiente construya el ciclo biológico de la depuradora. Las conversaciones para ello se han iniciado, pero todavía no hay respuesta.Las marismas del proyecto del zoo marino sólo son viables con la ejecución del ciclo biológico de la depuradora, que posibilita que el agua se vierta directamente al litoral, sin la necesidad de emisarios mar adentro. En principio, según cálculos municipales, esa última fase de la depuradora, que sería la determinante para la regeneración del biotopo marino, tendría un coste de unos 50 o 60 millones de euros: "Todavía no tenemos respuesta del ministerio", aclaró Xavier Casas, primer teniente de alcalde.

En cuanto a la explanada del Fórum, que todavía tiene que crecer un poco más, el Ayuntamiento está convencido de que puede ser el emplazamiento ideal para grandes conciertos y festivales que se celebran en escenarios distintos de la ciudad. "Desde la Feria de Abril o el BAM hasta el Sónar o el Primavera Sound", enumeró el alcalde, Joan Clos. "Ahora se estrenará un nuevo espacio abierto a múltiples usos", añadió. Por ejemplo, para celebrar la Feria del Libro o la de los Anticuarios. El espacio es tan grande -unas 17 hectáreas contando la superficie desde la placa fotovoltaica futura hasta el puerto- que hace posible acotar espacios para todo tipo de acontecimientos. De momento, el Ayuntamiento no se plantea cerrar ningún perímetro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_