_
_
_
_

Gallardón dice que el conflicto de los astilleros afecta a 15.000 trabajadores en Madrid

La ciudad de Madrid entró ayer de pleno y por sorpresa en el conflicto laboral de los astilleros Izar. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, recibieron en el Ayuntamiento a los alcaldes de ocho municipios afectados por el conflicto -tres andaluces, dos gallegos, un valenciano, un murciano y un vasco- que habían reclamado expresamente el encuentro. Madrid forma parte de la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval, constituida el pasado julio ante la inminente crisis de los astilleros, pero hasta ayer ningún alto cargo del Ayuntamiento de Madrid había participado directamente en sus reuniones.

Ruiz-Gallardón afirmó, tras el encuentro, que la quiebra de Izar afectaría a más de 15.000 trabajadores de la Comunidad, y aprovechó para sumarse a las tesis de la dirección nacional del PP sobre el conflicto: reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "renegocie" con la Unión Europea -que ha declarado ilegales las ayudas dadas a Izar por el Gobierno de José María Aznar-, pidió que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) retire su plan de segregación y privatización del sector y exigió que este organismo hable directamente con los municipios afectados, no con los Gobiernos autónomos.

Los alcaldes presentes en el encuentro, además del madrileño, fueron los de Cádiz, Teófila Martínez (PP); Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); San Fernando, Antonio Moreno (PA), Fene, José María Rivera (BNG); Ferrol, Juan María Juncal (PP); Cartagena, Pilar Barreiro (PP); Manises, Enrique Crespo (PP); y Sestao, Alberto Lozano (PNV). Los alcaldes de otras dos ciudades afectadas por el conflicto, Sevilla y Gijón, ambos del PSOE, no forman parte de la comisión.

Empresas auxiliares

"Esta crisis tiene una importancia trascendente en Madrid", aseguró Ruiz-Gallardón tras la reunión, "ya que el 25% de las empresas auxiliares del sector naval están aquí". "Están involucradas 1.200 empresas madrileñas, más de 15.000 trabajadores, que se sienten directamente afectados por este asunto porque está en juego su futuro laboral", agregó.

La crisis afecta a Madrid de dos formas, según explicó más tarde Ignacio Niño, coordinador general de Economía. "Primero, porque la sede de Izar [la empresa dueña de los astilleros] está en Madrid, y tiene 300 empleados. Si la producción cae, los servicios centrales también. Y segundo, porque el 25% de las empresas auxiliares del sector [las que fabrican determinados materiales o partes de los barcos como hélices, motores, chapas, etcétera] están en esta comunidad, y suman 15.000 trabajadores".

Una eventual quiebra de Izar dejaría sin trabajo a 20.000 trabajadores directos y a unos 60.000 de empresas auxiliares en toda España, según los cálculos de la Comisión de Municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_