Premios para Luis de Pablo y 'La pelota vasca'
El compositor Luis de Pablo y el documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, recibieron ayer los galardones que Ibaia, la asociación de productores vascos, concede cada año en el Día del Cine Vasco.
La pelota vasca, la piel contra la piedra recibió el premio a la producción más arriesgada. El documental se vio envuelto en una agria polémica política tras las acusaciones de sectarismo realizadas desde el entonces Gobierno del Partido Popular. El filme, un análisis sobre el conflicto vasco, tuvo una excelente acogida de público y de crítica. El premio lo recogió ayer el productor ejecutivo de Alicia Produce, Koldo Zuazua, quien agradeció el apoyo de instituciones y particulares a la realización del documental. El que sí se sorprendió con el premio fue Luis de Pablo (Bilbao, 1930), quien desde hace 30 años no compone música para cine. Autor de bandas de filmes como El espíritu de la colmena o La caza, De Pablo recibió ayer el galardón como si de un regalo de Reyes Magos se tratara. Confesó que nunca se ha considerado un compositor cinematográfico -"he aprendido mucho y, además, ha sido un placer"-, pero lo abandonó porque la composición en el cine está subordinada al director. "Así es como tiene que ser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.