Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
52º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Premios para Luis de Pablo y 'La pelota vasca'

San Sebastián
La relación entre el cine y la literatura se demostró ayer en el festival con la proyección de la elegante Conociendo a Julia y la correcta Carta de una desconocida, adaptaciones de obras de Somerset Maugham y Stefan Zweig, respectivamente. Annette Bening recibió también ayer su merecido Premio Donostia. Luis de Pablo y La pelota vasca, de Julio Medem, recibieron los premios de los productores vascos. En la sección Zabaltegi se exhibieron tres largometrajes en torno a un mismo tema: la relación de los padres y los hijos. Patricio Guzmán mostró su documental en honor de Salvador Allende y la plataforma Digital + anunció sus planes e inversiones cinematográficas para 2004.

El compositor Luis de Pablo y el documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, recibieron ayer los galardones que Ibaia, la asociación de productores vascos, concede cada año en el Día del Cine Vasco.

La pelota vasca, la piel contra la piedra recibió el premio a la producción más arriesgada. El documental se vio envuelto en una agria polémica política tras las acusaciones de sectarismo realizadas desde el entonces Gobierno del Partido Popular. El filme, un análisis sobre el conflicto vasco, tuvo una excelente acogida de público y de crítica. El premio lo recogió ayer el productor ejecutivo de Alicia Produce, Koldo Zuazua, quien agradeció el apoyo de instituciones y particulares a la realización del documental. El que sí se sorprendió con el premio fue Luis de Pablo (Bilbao, 1930), quien desde hace 30 años no compone música para cine. Autor de bandas de filmes como El espíritu de la colmena o La caza, De Pablo recibió ayer el galardón como si de un regalo de Reyes Magos se tratara. Confesó que nunca se ha considerado un compositor cinematográfico -"he aprendido mucho y, además, ha sido un placer"-, pero lo abandonó porque la composición en el cine está subordinada al director. "Así es como tiene que ser".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2004