EE UU demanda a Bruselas ante la OMC por carecer de aduana común
EE UU anunció ayer una demanda contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque al carecer de aduana común, perjudica a las exportaciones estadounidenses. "La ausencia de una administración aduanera única, combinada con la ausencia de procedimientos comunes, suponen un obstáculo para las exportaciones estadounidenses, y representan un perjuicio especial para las pequeñas y medianas empresas de EE UU", explica el comunicado del Departamento de Comercio que informa de la medida. "Aunque nuestras exportaciones deben enfrentar un mercado común, las prácticas aduaneras de cada uno de los países no son comunes", añade.
La Comisión Europea lamentó que EE UU haya lanzado la demanda y aseguró que la Unión "cumple todas las reglas" relativas a cuestiones de aduanas. "Ahora esperamos que el desacuerdo se pueda resolver de una manera satisfactoria en las consultas previas y que no sea necesario formalizar la denuncia", señaló la portavoz de Comercio de la UE, Arancha González. Bruselas cree que EE UU no tiene ninguna base legal, ya que las reglas de la OMC no exigen que sus miembros establezcan una estructura centralizada de aduanas ni una autoridad única responsable, sino que deja libertad de organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.