El PSPV reúne a expertos y líderes cívicos para impulsar la reforma del Estatut
Cuatro ponentes de la actual norma autonómica forman parte de la comisión asesora
El PSPV anunció ayer la constitución de un grupo integrado por expertos y referentes cívicos que asesorará al Grupo Socialista en los trabajos de reforma del Estatuto que hoy se retoman en las Cortes Valencianas. En la comisión asesora constituida por los socialistas figuran destacados representantes de colectivos y entidades sociales, expertos en derecho constitucional y cuatro de los ponentes que redactaron la norma autonómica que ahora se pretende reformar. La iniciativa aumenta la presión sobre el PP, que sigue sin concretar sus objetivos, a la espera de conocer exactamente el modelo territorial del PSOE.
La comisión que asesorará a los socialistas valencianos sobre la reforma del Estatut cuenta con un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil, entre los que figuran el presidente de la Federació de Escoles en Valencià, Diego Gómez; el ex rector Ramon Lapiedra; Vicent Mauri (STEPV-Intersindical Valenciana), Gustavo Gardey (UGT); el director de los estudios de periodismo de la Universitat de València Josep Lluís Gómez Mompart; el integrante de Pro Río José Antonio Muñoz; los empresarios Jesús Navarro e Isidro Ramos; el abogado especializado en inmigración Francisco Solans; el delegado territorial de la ONCE, José Ramón Garrido, junto con otros representantes del mundo de la cultura, organizaciones de mujeres, jóvenes, etc.
Junto a los agentes sociales, la comisión asesora contará con especialistas en derecho constitucional por la Universitat de València, la de Alicante, la Jaume I de Castellón y la privada Cardenal Herrera.
La composición del grupo de asesoramiento constituido por el PSPV la cierran siete destacados miembros de los gobiernos socialistas, entre los que destacan Joan Lerma, Luis Berenguer, Ciprià Ciscar y Felipe Guardiola, que fueron ponentes del actual Estatut en 1982.
La vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, afirmó ayer: "Deseamos responder a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad para lanzar una propuesta de reforma estatutaria acorde con la realidad valenciana y la Constitución Española".
La iniciativa del PSPV pretende abrir el debate social sobre la reforma del Estatut y añadir presión al Partido Popular, cuyo presidente, Francisco Camps, ha afirmado reiteradamente que el cambio de la norma estatutaria no tendrá más límite que la Constitución pero sin concretar cuáles son sus aspiraciones. La presión continuará hoy en las Cortes, donde empiezan a comparecer los integrantes del Consell. Los socialistas pedirán al vicepresidente, Víctor Campos, que concrete las aspiraciones de reforma del Estatuto del PP, después de que en el debate de política general de la semana pasada el presidente Camps eludiera hacerlo.
En este clima, los integrantes de la comisión creada en las Cortes Valencianas para abordar el proceso de reformas estatutarias se vuelve a reunir hoy en un almuerzo. La comisión, que ya funcionó en anteriores legislaturas, fue constituida de nuevo y antes del verano acordó un calendario y un plan de trabajo. El calendario ya se ha visto incumplido, puesto que se acordó una reunión en la primera quincena de septiembre. Los ponentes de la comisión negociarán hoy, según fuentes de la oposición, los nombres de posibles comparecientes y los documentos que se aportarán a la comisión.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ya presentó hace más de dos años una propuesta de reforma de Estatuto al entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que luego ha ampliado y reiterado. Pla logró luz verde del Comité Federal del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero para plantear una reforma estatutaria que incluyese, entre otras materias, la capacidad plena de disolución anticipada de las Cortes. La postura de la dirección del PSOE favorable a la reforma del Estatut valenciano se vio refrendada también con la declaración socialista de Santillana del Mar, en la que todos los dirigentes de las federaciones socialistas consensuaron su posición sobre el modelo territorial.
La propuesta de reforma del Estatuto defendida por el PSPV y Joan Ignasi Pla se muestra favorable, entre otras cuestiones, a bajar el techo electoral del 5% al 3%; establecer la paridad en las listas electorales; incluir los derechos de personas discapacitadas; consolidar el derecho a un salario de inserción social; ampliar las competencias en distintas materias (seguridad, educación, etc); impulsar y consolidar los rasgos diferenciales de los valencianos (exigencia del requisito lingüístico en la función pública, incluir el derecho foral, etc), y fijar los mecanismos de relación con la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cipriá Ciscar i Casaban
- Joan Lerma
- Felipe Guardiola Selles
- Luis Berenguer
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia