_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desmenuzando el control

Esta es la última semana para ver la exposición de título Control presentada en el Aula de Cultura BBK de la calle Elcano. En ella se descubren aspectos muy interesantes de la producción artística en los países del norte de Europa. Tradicionalmente los vecinos del sur imaginábamos a los artistas de estas latitudes en situaciones angustiosas, crecidas en días grisáceos y cortos de luz. Les hacíamos viviendo en la fantasía de la libertad sexual o junto a una milagrosa espiritualidad soportada por la erradicación de la pobreza. No obstante estos parámetros no son los más acertados para explicar su idiosincrasia ni su manera de hacer. Además de otros valores, se debiera tener más en cuenta la arraigada igualdad entre mujeres y hombres o la aceptación de una serie de normas, relativamente estrictas, para ordenar su convivencia. Es precisamente esta especie de control social que rige sus vidas lo que ha dado nombre la exposición que nos interesa.

Las protagonistas de esta muestra son tres fotógrafas. Exploran sobre ese denominado control social desde diferentes vertientes, bien sea la imagen estática o el vídeo. Anne Olofsson (Hässleholm-Suecia, 1966) se decanta por una serie de puestas en escena a base de modelos entre los que ella misma también participa. Retratos hechos de espalda, composiciones sobre fondos oscuros indagan sobre la propia identidad de la autora y los lazos (control) familiares a la hora de conformar su propia manera de ser. El tratamiento roza lo divertido pero termina siendo chocante, intenta confundir la supuesta realidad para generar inquietud entorno a los personajes retratados.

Maria Friberg (Malmö-Suecia 1966), encara su trabajo hacia hombres vestidos con trajes oscuros, a modo prototipos del poder de una sociedad comandada por la tecnología de la información. La presumible autoridad que desprenden de estos iconos se desbarata de manera contundente al presentarlos flotando sobre unas impolutas aguas azules, en las que su poder se ve mermado ante unos fondos que parecen no tener fin. Un ejercicio de crítica similar, aunque este más cargado de ironía, carcajeo y múltiples lecturas, llega cuando uno de estos personajes citados esta bajo el estricto control de un poderoso gran danés, un perro que al igual que los ejecutivos viste de negro.

Marjaana Kella (Orimattilan-Finlandia, 1961) nos remite nuevamente al retrato de personas unas veces de espalda, dejando al espectador el misterio de su identidad, y otras de frente aunque con los ojos cerrados, quizás para establecer una relación sin interferencia de las miradas entre la expresión de los rostros y las emociones que desprenden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_