España y Chile acuerdan aumentar su relación en la industria militar
Los ministros de Defensa de España, José Bono, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron ayer un memorando de entendimiento para reforzar la relación industrial en el campo de la defensa y promover una cooperación más eficaz en la investigación y en el campo de material y equipamiento de la defensa. El acuerdo amplía el protocolo de colaboración rubricado entre ambos países en abril de 1997. El director técnico de la empresa Izar, José Ramón López, apostó fuerte por la política de alianzas para acceder al mercado internacional.
La ministra Bachelet explicó que el nuevo acuerdo -una declaración de intenciones- aspira a extender la colaboración entre ambos países que, en el presente, se limita a la "construcción de submarinos Scorpene a través de una alianza entre Francia y España en trabajo conjunto con la Armada chilena". El contrato para fabricar ambos submarinos en los astilleros de Izar, en Cartagena, ascendía, a la firma del contrato, en 1999, a 30.000 millones de pesetas. El primero de ellos, el O'Higgins, será entregado a Chile a finales de 2004, y el segundo, el Carrera, en 2005.
La ministra situó este convenio en el marco de la mayor colaboración expresada por el envío de tropas de ambos países a Haití. Fue precisamente el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien solicitó al presidente del Gobierno español una presencia de tropas españolas en Haití. El contingente español llegará al país caribeño el próximo octubre, según confirmó ayer Bono.
El ministro de Defensa señaló que el memorando firmado y las declaraciones formales son, como tales, lo menos relevante y que, en cambio, confirmó la existencia de muy buena disposición en el Gobierno chileno para promover una mayor colaboración entre las empresas de la industria de defensa de ambos países.
Más justicia
El ministro de Defensa español no desaprovechó la oportunidad para hacer una referencia oblicua a la necesidad de ejércitos democráticos "que sirvan a la voluntad de los pueblos". Bono remachó: "Se han acabado los ejércitos salvapatrias, las patrias se salvan solas". También recordó que querer la paz exige trabajar por la justicia.
En las últimas horas, el comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, y sus colegas de la Armada, la Fuerza Aérea y los Carabineros han pedido al Ejecutivo chileno que se aceleren los procesos judiciales a militares involucrados en la violación de derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Los empresarios españoles participaron ayer en un foro sobre la cooperación de la industria de defensa. Muchos no ocultaban su escepticismo, antes de llegar a Santiago, ante la posibilidad de incrementar los negocios, pero ayer se les notaba contagiados del optimismo que despliega el ministro de Defensa español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.