El PP logra una alcaldía asturiana con tránsfugas del PSOE
El voto de cuatro concejales socialistas permitió ayer al PP hacerse con la alcaldía de Castrillón, el séptimo municipio más importante de Asturias, tras derribar a la alcaldesa de IU mediante una moción de censura. El PSOE, que ha anunciado expediente de expulsión a los ediles díscolos, acusó al PP de vulnerar el pacto antitransfuguismo.
La votación de la moción de censura se produjo en un clima de gran tensión entre los vecinos congregados en el consistorio, por lo que fue precisa la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local. El impulsor de la moción para destituir a la alcaldesa de IU, Ángela Vallina, fue el portavoz municipal del PSOE y ex alcalde, Francisco Arias. Para ello, Arias pactó restituir en el cargo al mismo alcalde del PP, José María León Pérez, que él mismo había desbancado en 1996 mediante otra moción, entonces pactada con IU, y que le dio a Arias la alcaldía de este municipio costero, de 22.534 habitantes, y limítrofe del de Avilés.
En las elecciones de 2003, IU volvió a aumentar su ventaja electoral sobre el PSOE y sólo la presión de la dirección regional de los socialistas, que precisaba el apoyo de IU en la comunidad, logró vencer la negativa de Arias a permitir que IU gobernara el Ayuntamiento. El pacto convirtió a Arias en vicealcalde, pero a las pocas semanas dimitió, advirtió que ejercería la oposición con todas las consecuencias y empezó a anunciar la posibilidad de un moción de censura. En los últimos comicios, el PP logró 9 ediles, 6 IU y 6 el PSOE. La moción fue respaldada por los 9 ediles del PP y 4 del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.