Condenado por una falta un concejal de Torrevieja
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrevieja (La Vega Baja), José Antonio Montesinos, ha sido condenado por una falta de coacciones al impedir la presencia del presidente de la Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal en una sesión pública, celebrada en 2002. La sentencia considera "extralimitada" la actuación del concejal en el ejercicio de su autoridad, en tanto que se le impidió la "realización legítima" de participar en una reunión pública que trataba de un asunto municipal.
Los hechos enjuiciados se remontan al día 3 de mayo de 2002. El edil José Antonio Montesinos dio órdenes para impedir el acceso a la reunión del Consejo de Participación Ciudadana del presidente
de la Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal. En el orden del día se abordaba la propuesta de la Federación de Vecinos para instar la declaración de Torrevieja como municipio no taurino.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Izquierda Verde y cuyo contenido ha sido dado a conocer por la formación, el edil justificó el veto alegando que el presidente portaba una pancarta. Entonces, el denunciante depositó ésta en su vehículo y procedió de nuevo a entrar. El concejal José Antonio Montesinos impidió de nuevo su entrada; en este caso, alegando que la reunión había comenzado y no podía interrumpirse. El denunciante contactó, a través de un teléfono, con dos de los asistentes al salón de plenos. Éstos le corroboraron que la sesión no había comenzado. El denunciante acudió a un policía para informarle del asunto y permitir su entrada. Sin embargo, según Izquierda Verde, "el agente de la Policía Local recibió órdenes expresas del concejal de Participación Ciudadana para no dejarle entrar".
Actuación inconstitucional
La sala imputa al concejal de Participación Ciudadana una falta de coacciones por impedir al denunciante su legítimo derecho a entrar y participar en una sesión pública del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Según el fallo, el edil impidió al denunciante "la realización legítima de intervenir como miembro de una asociación invitada en el debate previo a la declaración de Torrevieja como municipio no taurino".
Por ello, el grupo municipal de Izquierda Verde exige la dimisión del edil condenado. La formación califica de "impresentable e inconstitucional" la actuación del concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Montesinos, y solicita su dimisión. Izquierda Verde reclama al alcalde de Torreviejo, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, el cese del edil para, según subraya la formación en un comunicado, "evitar que "semejante antidemócrata siga al frente de una concejalía que no funciona y que impide y limita la participación de las asociaciones y de sus representantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.