_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO PURAS | Portavoz socialista en el Parlamento navarro

"No pactaremos con los nacionalistas cambiar la esencia de Navarra"

El PSN no pactará con los nacionalistas ningún cambio que afecte al actual ordenamiento jurídico y político de Navarra, aún cuando los partidos vascos puedan darle a cambio el apoyo suficiente para ocupar el Gobierno foral. Así lo anuncia el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas navarros, el abogado Fernando Puras Gil (Tudela, 1954). La designación de Puras, hombre afín al nuevo secretario general, Carlos Chivite, sólo fue votada por cuatro de los once parlamentarios del PSN. El resto se abstuvo.

Pregunta. ¿Va a reorientar el trabajo de los socialistas en el Parlamento de Navarra?

Respuesta. En términos generales, no. Lógicamente, cada persona lleva su sello al ejercicio de las funciones y ello supone ciertos cambios en la forma de desenvolverse, pero el grupo mantendrá su actividad en las coordenadas que hasta la fecha venía desarrollando.

"Controlaremos al Gobierno, pero respaldaremos sus acciones si son correctas"

P. La mayoría del grupo parlamentario es afín al ex secretario general Lizarbe y ha habido problemas para renovar los cargos internos. ¿Está cerrada la crisis?

R. Creo que sí. Por lo que afecta estrictamente al funcionamiento del grupo parlamentario, la reordenación ya está completada. Han sido renovados los responsables del grupo y los cargos de portavocía, portavocías adjuntas y la secretaría. Queda pendiente la cuestión de la Vicepresidencia Segunda de la Cámara, que sigue ocupando Helena Berruezo. Se le ha solicitado su dimisión, pero es una cuestión que deberá resolver la ejecutiva del partido. Traeremos una propuesta cerrada al pleno del Parlamento para su sustitución.

P. Sí Berruezo se niega a dimitir, ¿adoptarán medidas disciplinarias?

R. Confío, espero y deseo que recapacite y no se tenga que producir una solución traumática.

P. ¿Va a cambiar su actitud hacia el Gobierno de UPN-CDN?

R. Somos el primer partido de la oposición y vamos a seguir desarrollando una labor de control, pero pondremos el acento en la responsabilidad, de modo que vamos a hacer nuestra política sin ningún complejo, apoyando las iniciativas que entendamos oportunas, sean del Gobierno, de los partidos que lo sustentan o de los grupos de la oposición. Pretendemos una alternancia para sustituir al actual Gobierno y para ello tenemos que actuar con responsabilidad y toda la seriedad del mundo para ganar la confianza de los ciudadanos. Eso pasa por un control riguroso de la acción del Gobierno, pero también por ser conscientes de que debemos respaldar las acciones gubernamentales que nos parezcan correctas.

P. ¿Darán prioridad al consenso con UPN o al diálogo con el resto de la oposición?

R. No hay ninguna directriz marcada al respecto. Insito en la idea central: haremos nuestra política con apoyo a aquellas actitudes que sean mejores para Navarra. A partir de ahí, si eso pasa por un apoyo o consenso con el Gobierno, perfecto; si pasa por apoyar iniciativas de la oposición, lo mismo, sin complejos.

P. ¿Plantean alguna reticencia para dialogar con los partidos nacionalistas?

R. No, ninguna. La relación ha sido cordial y fluida y la mantendremos. Ahora bien, el PSN no va a hablar ni va a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas en los temas referidos esencial o tangencialmente al proyecto político para Navarra, que es una comunidad diferenciada. Tenemos muy claro que éste es nuestro modelo y es por el que vamos a luchar y a trabajar. Ni estando hipotéticamente en juego, en un momento determinado, la posibilidad de acceso al Gobierno, alcanzaremos acuerdos en estas materias con los nacionalistas porque nos diferenciamos muy nítidamente en este aspecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_