_
_
_
_

El primer ministro iraquí asegura que la violencia no frenará las elecciones

Un grupo chií afirma haber secuestrado a 15 miembros de la Guardia Nacional

Tras reunirse ayer con el primer ministro británico, Tony Blair, el jefe del Gobierno iraquí, Ayad Alaui, reiteró que su país está preparado para celebrar las elecciones legislativas previstas para enero de 2005, con independencia de la evolución de las condiciones de seguridad. Convencido de que Irak es "el crisol en el que se dirimirá el futuro del terrorismo global", Blair pidió la unidad de la comunidad internacional para combatir la insurgencia.

Más información
Asesinados en Bagdad en pocas horas dos importantes líderes religiosos suníes

"Definitivamente, nos vamos a ceñir al calendario de las elecciones", declaró el primer ministro iraquí, replicando así a las recientes advertencias del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que "la violencia podría menoscabar la confianza en el proceso de transición política y dificultar la creación de las condiciones necesarias para la celebración de elecciones en enero de 2005".

La gran preocupación de Blair fue subrayar la necesidad de que la comunidad internacional se mantenga unida en el combate contra la insurgencia iraquí. Los rebeldes, calificados por su colega de "fuerzas del mal", son contrarios "no sólo al nuevo Irak, sino a los valores" que defienden países como el Reino Unido. "No es el momento para que la comunidad internacional se divida o tenga desacuerdos", repitió Blair. El primer ministro británico consideró equivalentes la insurgencia iraquí y el terrorismo internacional. Irak es "el crisol en el que se dirimirá el futuro del terrorismo global", advirtió. "Si éste vence, el terrorismo crecerá".

Tanto Alaui como Blair evitaron hacer comentarios sobre los extranjeros secuestrados en Irak, a los que se sumó el pasado jueves el contratista británico Ken Bigley. Tan sólo apuntaron que ambos están haciendo todo lo posible para resolver la situación. Bigley fue capturado junto a dos estadounidenses por el grupo Monoteísmo y Guerra Santa, del jordano Abu Musab al Zarqaui. Sus secuestradores amenazaron con asesinarles en 48 horas si no se libera a las mujeres iraquíes presas. El Foreign Office emitió ayer en la cadena de televisión Al Arabiya un llamamiento a los ciudadanos iraquíes para que faciliten cualquier información que pueda ayudar a la liberación de Bigley.

Por otra parte, en Irak, un grupo autodenominado Brigada de Mohamed ben Abdulá afirmó haber capturado a 15 miembros de la Guardia Nacional a los que amenaza con liquidar si en 48 horas no se libera al dirigente chií Hazem al Arayi, próximo a Múqtada al Sáder, según un vídeo emitido por la cadena Al Yazira.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, el Ejército de Ansar al Suna anunció en una página web que ha secuestrado y asesinado a tres miembros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), a los que acusa de colaborar con los "ocupantes". Según su comunicado, sus cadáveres habrían sido abandonados en la carretera que une Bagdad y Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital.En la ciudad rebelde de Samarra, la explosión de un coche bomba acabó con la vida de al menos tres personas e hirió a otras siete, entre ellos cuatro soldados de EE UU, según fuentes militares.

Los primeros ministros de Irak, Ayad Alaui (izquierda), y del Reino Unido, Tony Blair, en Downing Street.
Los primeros ministros de Irak, Ayad Alaui (izquierda), y del Reino Unido, Tony Blair, en Downing Street.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_