_
_
_
_
_

Los ultraderechistas logran entrar en dos Parlamentos regionales del este de Alemania

Derrota de los partidos mayoritarios en las elecciones regionales de Sajonia y Brandeburgo

Los dos grandes partidos alemanes, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), sufrieron una fuerte derrota en las elecciones de ayer a los Parlamentos de Sajonia y Brandeburgo, dos Estados federados del este del país. Dos partidos ultraderechistas con una componente neonazi entraron en ambos Parlamentos: el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) obtuvo en Sajonia en torno a un 9,2% de votos, casi tantos como el 9,8% del SPD, y la Unión del Pueblo Alemán (DVU) repetirá presencia en el Landtag de Brandeburgo al conseguir un 6,1%.

Más información
Voto de protesta por los recortes sociales

Los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) lograron en Brandeburgo, con un 28%, el mejor resultado de su historia. En Sajonia, con un 23%, el PDS consigue una ligera mejoría sobre su votación de hace cinco años.

La de ayer fue una votación de protesta del este de Alemania contra las reformas del seguro de paro y del mercado laboral. Los electores castigaron a los autores de los recortes sociales llevados adelante por el Gobierno de coalición de centroizquierda SPD-Los Verdes y apoyada por los democristianos (CDU/CSU), con su mayoría en la Cámara alta alemana.

La CDU ha perdido por fuera de combate y el SPD por puntos, cosa que los socialdemócratas festejaron como una victoria. El volumen de pérdidas de la CDU permite calificar de desastre el resultado de los democristianos: con un 41% perdieron más de un 15% de votos y la mayoría absoluta en Sajonia. En Brandeburgo cayeron por debajo del 20%, una pérdida en torno a un 6%. Estos resultados maquillan las pérdidas del SPD, que en los dos Estados federados tuvo los peores resultados desde la reunificación: un 32% en Brandeburgo, con un descenso del 7%. En Sajonia cayó por debajo del 10%, una ligera pérdida respecto a 1999, pero éste es el peor resultado del partido en unas elecciones desde el final de la II Guerra Mundial, un poco más elevado que el porcentaje de los neonazis del NPD.

La jefatura del SPD celebró el resultado como una victoria y el inicio de su recuperación, tras una larga serie de desastres en casi todas las elecciones parciales desde las generales de septiembre de 2002. La alegría del mal ajeno -la derrota de la CDU- la interpreta el SPD como un cambio de dirección en el viento en contra que les ha acompañado en los últimos dos años. El presidente del SPD, Franz Müntefering, considera que se ha roto la tendencia a la caída de su partido y asegura que "el cenit de la CDU ha pasado". "Los que especulaban con un difícil otoño para la socialdemocracia se equivocaron", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado de ayer supone un duro golpe para la jefatura de la democracia cristiana y para su presidenta, Angela Merkel, cuya capacidad de liderazgo se encuentra en tela de juicio y sometida a los golpes bajos que le llegan procedentes de sus hermanos de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera. El próximo domingo, con las elecciones municipales en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de votantes, el más poblado de Alemania, se ventilará el enfrentamiento decisivo, al menos hasta el próximo año, entre el SPD y la CDU.

Holger Apfel, candidato del ultraderechista NPD (en el centro), se dirige a votar en Dresde (Sajonia).
Holger Apfel, candidato del ultraderechista NPD (en el centro), se dirige a votar en Dresde (Sajonia).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_