_
_
_
_

17 consejeros autonómicos se reúnen hoy con el Gobierno para lanzar la reforma territorial

Varias comunidades autónomas quieren abrir ya el debate sobre la reforma del Senado

Luis R. Aizpeolea

Con la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes autonómicos que hoy se celebra en Madrid a iniciativa del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, empieza la cuenta atrás en el proceso de reformas territoriales anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura. La reunión, a la que acudirán consejeros de las 17 autonomías, fijará el funcionamiento y la agenda de la conferencia de presidentes que se constituirá en noviembre, presidida por el jefe del Gobierno y con la presencia del Rey en alguno de sus momentos.

Más información
Sevilla propone que la cumbre apruebe una declaración política
La reunión preparatoria de la conferencia de las comunidades concluye sin acuerdos

La conferencia de presidentes autonómicos es un mecanismo de encuentro de éstos con el presidente del Gobierno. Había sido reclamado por numerosas comunidades autónomas, que echaban de menos la existencia de un foro de este tipo en la España de las autonomías.

José Luis Rodríguez Zapatero introdujo esta propuesta en su programa electoral y la confirmó en su debate de investidura como presidente del Ejecutivo.

Este nuevo organismo de cooperación de alto nivel, que se estrenará en noviembre, arranca en el momento oportuno, según el Gobierno socialista, que lo ha propugnado: justo cuando se inicia en España el proceso de reforma territorial y constitucional más ambicioso desde la aprobación de la Constitución en 1978.

Representantes de algunas comunidades autónomas, mayoritariamente socialistas, plantearán hoy al ministro de Administraciones Públicas que incluya en la agenda de la cumbre la reforma del Senado. Jordi Sevilla conoce estas propuestas por las respuestas que ha recibido a la carta-cuestionario que envió en julio a todos los presidentes autonómicos para que se pronunciaran sobre los contenidos y el funcionamiento del nuevo organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas comunidades comparten con el Gobierno la conveniencia de iniciar en los próximos meses el debate más complejo, el de la reforma del Senado, que implica modificar varios artículos de la Constitución. No desean esperar hasta primeros de 2006, cuando está previsto que el Consejo de Estado emita un dictamen sobre las líneas generales de la reforma de la norma fundamental.

Para que el Consejo de Estado prepare ese dictamen, requiere previamente la reforma del organismo y el envío por el Gobierno de las pretensiones de su reforma, lo que no sucederá antes del próximo mes de febrero.

De manera paralela, el debate sobre la reforma del Senado lo podrían iniciar, tras la conferencia de presidentes autonómicos de noviembre, las comunidades autónomas, por un lado; y los grupos parlamentarios del Senado, por otro. Pero esta decisión la tendrán que adoptar, si lo creen conveniente, los presidentes de las comunidades autónomas de forma consensuada en noviembre.

Además de la agenda de la primera conferencia de presidentes autonómicos, la reunión preparatoria de hoy tiene que decidir sobre su funcionamiento.

Por ejemplo, si la conferencia debe ser un órgano de debate eminentemente político, como plantea la propuesta que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha enviado al ministro de Administraciones Públicas, o debe abordar cuestiones sectoriales, como propone el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que quiere abrir un debate sobre el "déficit hídrico" de su región.

El documento enviado por Rodríguez Ibarra precisa que la conferencia también puede abordar temas sectoriales de alcance general, como el déficit sanitario, y que de ella puedan salir resoluciones políticas.

Algunos presidentes autonómicos, como Vicente Álvarez Areces, de Asturias, pretenden que la conferencia clarifique el debate sobre el modelo de Estado. Rodríguez Ibarra cree que también debe servir para "clarificar el lenguaje" sobre la cuestión territorial.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, defiende que la conferencia de presidentes "debe ser un órgano útil y operativo" y que "no se limite al mero encuentro entre los presidentes autonómicos".

También deben comunicar hoy los consejeros autonómicos si prefieren que la conferencia se limite exclusivamente a ser un órgano de encuentro de los presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno o si quieren que pueda celebrar reuniones de los presidentes autonómicos entre sí. Asimismo, deben tratar sobre la periodicidad de las reuniones.

Otro asunto que debe abordar la reunión de hoy es la sede de la Conferencia: La Moncloa, el Ministerio de Administraciones Públicas o el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_