_
_
_
_

La reunión preparatoria de la conferencia de las comunidades concluye sin acuerdos

El PP critica que el Gobierno quiera emprender una reforma del modelo territorial sin una propuesta previa

La primera reunión preparatoria de la conferencia de presidentes autonómicos ha finalizado hoy sin ningún acuerdo concreto y con la queja de las comunidades gobernadas por el PP, que no entienden que el Gobierno emprenda un proceso de reordenación territorial sin una propuesta concreta. En todo caso, los representantes de las comunidades que han acudido a la cita con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se han comprometido a reunirse próximamente.

Más información
17 consejeros autonómicos se reúnen hoy con el Gobierno para lanzar la reforma territorial

Tras la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, el ministro Sevilla ha explicado que el Gobierno ha intentado hacer una apuesta para demostrar en la práctica que las comunidades también son Estado. En este sentido, ha dicho que "todas las comunidades han manifestado su máxima predisposición para que la iniciativa [la conferencia de presidentes, un mecanismo de encuentro de las autonomías con el presidente del Gobierno, reclamado por numerosas comunidades] salga bien". Sevilla ha percibido "unidad y diálogo" en los 19 consejeros que hoy han asistido a la reunión, pese a que haya concluido sin acuerdos concretos sobre la regulación, orden del día y periodicidad de la conferencia.

Sin embargo, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha enarbolado la bandera de las críticas en nombre de las comunidades gobernadas por el PP. Así, ha criticado la ausencia de propuestas concretas por parte del Ejecutivo, considerando "preocupante" que se intente "meter a España en un lío territorial" sin tener un proyecto concreto previo.

En el lado opuesto a las comunidades del PP parecen situarse las gobernadas por el PSOE, más Cataluña y el País Vasco, defensores de una conferencia de presidentes de carácter político, con un orden del día abierto y no sólo ceñido a la reforma territorial del Estado. En este sentido, el ministro ha explicado que un posible modelo podría ser una conferencia de carácter político, no jurídico; de periodicidad probablemente anual y de diseño "vertical" (presidida por el jefe del Ejecutivo), pero sin descartar que los presidentes de las comunidades puedan tomar la iniciativa de reunirse sin que esté el presidente del Gobierno.

Sevilla, en la reunión preparatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos, a la que han asistido consejeros de las 17 comunidades además de Ceuta y Melilla.
Sevilla, en la reunión preparatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos, a la que han asistido consejeros de las 17 comunidades además de Ceuta y Melilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_