_
_
_
_
_

Acebes considera un "grave error" buscar "imprevisión" en el 11-M

Afirma que el Gobierno socialista "es el del engaño y la mentira"

El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, reiteró ayer que es un "grave error" creer que tras cualquier atentado que se produce hay "imprevisión" y aseguró que mantener esa tesis suele ser un "error" que generalmente se paga "muy caro". Sin embargo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió en la "descoordinación" previa a los atentados por parte del anterior Gobierno del PP.

Más información
Rajoy asegura que no tiene inconveniente en comparecer y vaticina que Zapatero no acudirá

Acebes contestó ayer la información publicada por EL PAÍS -que afirma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió de la desaparición de Allekema Lamari y cinco radicales de su grupo cinco días antes de los atentados del 11-M- negando que existiera "imprevisión" del anterior Gobierno respecto a la amenaza que supone el terrorismo islamista. Lamari es el supuesto séptimo suicida que falta por identificar de entre los que se volaron por los aires en un piso de Leganés tras los atentados.

Acebes se preguntó qué "imprevisión" ha existido en los atentados de ETA, que han provocado más de 800 muertos, e insistió en que cada vez que no se logra evitar un atentado hay que plantar cara al terrorismo.

Recordó que en la comisión de investigación del 11 de marzo, ni el ex director general del CNI, Jorge Dezcallar, ni los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni los especialistas en la lucha antiterrorista han afirmado que hubiese "imprevisión" ni por parte del Gobierno ni de los responsables de la seguridad.

Acebes, que ayer se reunió con compromisarios de Nuevas Generaciones del PP, reiteró que se trabajó "todo lo que se pudo" contra el terrorismo islamista y que mientras que el Gobierno avisaba del peligro, otros grupos políticos acusaban al Ejecutivo de mentir y de decir que lo que tenían los terroristas "era jabón y no explosivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro momento, dijo que los errores que a su juicio ha cometido el Ejecutivo socialista durante los primeros seis meses de mandato no son atribuibles a inexperiencia ni a la "incompetencia", sino a "engaños y mentiras". Agregó que una política como la del PSOE "es una vergüenza que no existe en ningún país serio" y citó como ejemplos de esos "engaños" el conflicto laboral de Izar, el voto de los inmigrantes, el proyecto de ley de divorcio o la gratuidad de los libros de texto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, manifestó que Acebes está "absolutamente deslegitimado" para acusar al Gobierno de mentir, tras el "lamentable papel que realizó el 11-M". "Resulta irónico y patético que Acebes nos llame mentirosos cuando formó parte de la farsa dramática del PP ante los españoles el 11-M", añadió.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reiteró que hubo "descoordinación" previa a los atentados por parte del Gobierno del PP. Para Llamazares, merece la pena acentuar los trabajos de la comisión del 11-M sobre el CNI y la coordinación entre éste y la información operativa de la policía y Guardia Civil.

Ángel Acebes (tercero por la izquierda) junto a José María Michavila, entre militantes de Nuevas Generaciones.
Ángel Acebes (tercero por la izquierda) junto a José María Michavila, entre militantes de Nuevas Generaciones.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_