_
_
_
_
Reportaje:

El poeta dialoga con las imágenes

Kepa Murua presenta sus últimos libros, realizados con el fotógrafo José María Álvarez y el grabador Jabier Herrero

El poeta y editor Kepa Murua (Zarautz, 1962) no descansa. No acaba de salir de la imprenta su último libro de poemas, Las manos en alto (Calambur), cuando presenta otras dos nuevas obras, que suponen la apertura de un nuevo camino creativo, el de la colaboración con otros artistas: Itxina, realizado con el fotógrafo José María Álvarez Fernández, y Cuando cierras los ojos, con el grabador Jabier Herrero. El primero realiza un bello recorrido por ese paraje kárstico que está en el corazón del Gorbea, y el segundo es un exquisito libro de artista que ha tenido una reducida tirada de 25 ejemplares.

"La coincidencia en la aparición de estas obras es casual: son trabajos que se han planteado desde hace tiempo y que han tenido distintos recorridos", dice Murua. Sí que hay una coincidencia: en ambos casos, los otros autores se acercaron a Murua para que participase en sus respectivos proyectos. En la preparación de Itxina, el poeta guipuzcoano incorporó además su faceta de editor.

Itxina se ha publicado en la colección Arte de su propia editorial Bassarai, que cuenta con obras de los pintores Mintxo, Jesús María Lazkano, Sabin Egaña o Mikel Vázquez, autor del penúltimo libro de la colección, Pinturas y poemas. El último volumen es el de José María Álvarez (Cacabelos, León, 1955), doctor en Bellas Artes por la UPV, un fotógrafo especializado en el paisaje y en la intervención del hombre en la naturaleza. También es escultor, como bien se descubre en estas 64 imágenes que recorren este biotopo de 512 hectáreas.

Kepa Murua explica que los poemas que ha preparado para estas imágenes tratan de completar esa mirada a la naturaleza tomando elementos del Tao y del paisaje zen en breves textos escritos en prosa poética. "También escribo por vez primera en euskera, lo que ha sido todo un reto, ya que he tratado de mantener el estilo casi ensayístico de los textos en castellano en mi otra lengua materna", añade. Itxina, con una edición de 1.000 ejemplares, ya está en las librerías. También ha escrito en lengua vasca en Cuando cierras los ojos, el libro de artista que ha publicado con Jabier Herrero (Llodio, 1965), un creador que trabaja tanto el grabado como la escultura. A Herrero le había cautivado especialmente el poemario de Murua Siempre conté diez y nunca apareciste, un retrato de la soledad del individuo en la ciudad y ante la naturaleza, que ya va por su cuarta edición.

El grabador quería que el poeta le dejase utilizar sus versos para acompañar una serie de litografías. Pero el de Zarautz quiso dar un giro a la colaboración y crear diez nuevos poemas, en euskera y en castellano, en los que reflexiona sobre la memoria, el paso del tiempo, la soledad, la comunicación, en un diálogo continuo con Herrero mientras éste preparaba sus grabados. El libro se podrá consultar en la Biblioteca Nacional, la de Bidebarrieta o en los centros de documentación del Artium o el Koldo Mitxelena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_