Un operador bajo el punto de mira
La venta del paquete mayoritario de TUI atrae a varios grupos hoteleros europeos
Se siguen aceptando apuestas: pese a haber logrado mantener su permanencia en el índice selectivo Dax de la Bolsa alemana, el futuro y la composición accionarial del operador turístico alemán TUI siguen siendo inciertos. Su mayor accionista, el banco público regional WestLB quiere vender su participación del 31,3%. Entre los posibles compradores suenan con insistencia grupos hoteleros españoles.
El operador turístico alemán controla cerca de 3.600 agencias de viajes, 104 aviones y 285 hoteles con más de 157.000 camas
Por la prensa alemana vienen desfilando como posibles novios de TUI los grupos hoteleros españoles Sol Meliá, NH Hoteles y, sobre todo, Barceló. Ahora aparece también un cuarto nombre: Riu. Si antes nadie había reparado en esta opción, ello tiene mucho que ver con que el grupo Riu ya forma parte de la órbita de TUI: su negocio hotelero está participado al 50% por la compañía alemana. La posibilidad de que ahora se apodere de un paquete accionarial en el mayor operador turístico de Europa fue difundida por la agencia Reuters, que citó fuentes alemanas. Sobre la mesa de negociaciones estaría la adquisición de un 25% en TUI, procedente del paquete controlado por el WestLB.
De ser cierta esta versión y de prosperar las conversaciones, sería una operación con evidente trasfondo defensivo: Riu bloquearía las supuestas apetencias de su competidor Barceló, mientras que TUI se pondría a salvo de una OPA hostil. Este peligro, de hecho, sigue planeando sobre el grupo encabezado por Michael Frenzel. En julio, Morgan Stanley anunció que había tomado un 10,1% del capital de TUI , y hasta la fecha se ignora qué es lo que pretende hacer exactamente con estas acciones el banco de inversión. Al tiempo comenzaron a aparecer varios fondos de inversión estadounidenses, evidentemente interesados en un desguace del grupo. TUI se podría disgregar con pingües beneficios, y su más apetitoso bocado es la muy rentable compañía de transporte navieros Hapag Lloyd. El mismo Frenzel pretende sacar a Bolsa este negocio logístico.
Contactos con compradores
Todo apunta a que ha sido la propia TUI que en las últimas semanas contactó a varios posibles interesados en sus acciones. De este intento de espantar a los tiburones ha participado también el WestLB, cuyo presidente, Thomas Fischer, ha confirmado que "las conversaciones llevan ya un buen rato". En entrevista con el The Financial Times Deutschland, Fischer -miembro también del consejo de vigilancia de TUI- descartaba la venta a algún fondo con dudosas intenciones: "Para nosotros no es aceptable vender una participación sin tener en cuenta qué es lo que hará el comprador con ella", decía. Para facilitar las cosas, el WestLB está dispuesto no sólo a vender menos del 31,3%, sino también a dividir la participación entre varios compradores. Con ello se obviaría el problema de que cualquier inversor que tome más del 30%, por ley, tiene que presentar una oferta a los demás accionistas.
Sin perder el control, TUI, por tanto, parece dispuesta a conceder influencia estratégica a una serie de inversores. Lo que quisieran los alemanes y lo que podría convenir también a grupos hoteleros españoles -y no sólo a ellos: también se ha hablado del grupo francés Accor- es una asociación que permita coordinar estrechamente el traslado y la atención a los viajeros, en España, sí, pero asimismo en otros destinos del Mediterráneo y del Caribe. La estrategia de TUI ha sido expandir en todos y cada uno de los negocios turísticos: el grupo controla cerca de 3.600 agencias de viajes, 104 aviones, y 285 hoteles con más de 157.000 camas (112 de estos hoteles corresponden al joint-venture con Riu).
Con todo, el problema de fondo de TUI, ese mismo que ha atraído a los especuladores, sigue siendo que sus acciones no se han recuperado tras tres años de crisis. Gracias también a los insistentes rumores sobre cambios en su accionariado, el grupo ha logrado mantenerse entre las 30 empresas que conforman el índice selectivo Dax, según ha confirmado la Deutsche Börse.
Pasado este susto, ahora lo que debería seguir es impulsar la cotización con buenos resultados. En parte, éstos ya se anuncian: en el segundo trimestre, antes de los cruciales meses de julio y agosto, los beneficios se habían recuperado hasta los 113 millones de euros. TUI, además, ha prometido duplicar en 2004 sus resultados operativos. La próxima fecha clave es el 11 de noviembre, cuando se den a conocer los resultados del tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.