_
_
_
_

El Gobierno aprueba el martes la ley del Suelo después de tres años de trámites

Vivienda crea la figura del agente urbanizador para agilizar la salida de suelo al mercado

El Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes el anteproyecto de ley de Suelo, uno de los planes más largamente esperado de las dos últimas décadas. Desde la instauración del Ejecutivo autónomo en la etapa democrática, ninguno de los diferentes gabinetes había sido capaz de sacar adelante, ni siquiera a nivel interno, un proyecto de ley sobre el suelo. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Ezker Batua, anunció ayer la aprobación del texto, tras tres años de trámites, y su remisión al Parlamento.

Aunque la recta final de la legislatura se presume intensa con el debate del

plan Ibarretxe y el de Presupuestos, Madrazo está seguro de que la Cámara aprobará el proyecto, convirtiéndolo así en ley, antes de que concluya el actual mandato con la convocatoria de comicios.

Atajar la especulación del suelo por parte de sus propietarios y ponerlo rápidamente en el mercado es el gran objetivo del texto. El gran caballo de batalla actual en materia de vivienda reside en disponer de terreno barato para reducir el coste de la vivienda. En la actualidad, el suelo supone por te´rmino medio casi la mitad del precio de un piso libre en las capitales y las grandes ciudades de la comunidad autónoma.

Su gran complejidad técnica y, sobre todo, los diferentes intereses de los sectores que giran alrededor del mundo de la vivienda, desde promotores hasta ayuntamientos pasando por partidos políticos, habían hecho imposible dar el visto bueno hasta ahora a un proyecto. Quien más cerca de lograrlo estuvo fue el anterior titular de la consejería, Patxi Ormazabal, de EA, que llegó a presentar públicamente un anteproyecto, pero no pasó el filtro del Consejo de Gobierno. Euskadi es la única comunidad que aún no cuenta con una ley de Suelo.

La principal novedad del texto es la introducción del agente urbanizador, una figura que ya existe en otras legislaciones autonómicas de la materia. Sin embargo, el agente urbanizador del proyecto de Madrazo presenta importantes diferencias respecto a otras leyes. Desde la aprobación de la norma, los ayuntamientos ya no tendrán que dirigirse a los dueños de un solar para que lo urbanicen con el objetivo de ponerlo en el mercado, sino que podrán adjudicar este cometido directamente al agente urbanizador, que lo hará más rápido. En las demás leyes autonómicas, los consistorios siguen dirigiéndose en primer lugar a los dueños y si éstos se muestran reacios, es cuando actúa el agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda diferencia es que se elimina la junta de compensación, que hasta ahora reunía a los propietarios de un solar y cuidaba de sus intereses. Esta junta a menudo ralentizaba la salida del suelo al mercado, bien porque los dueños no se ponían de acuerdo o por desconocimiento de la materia.

Expropiaciones

Construir más viviendas de protección oficial (VPO) es uno de los grandes objetivos del anteproyecto de ley del Suelo. Para ello, aumenta las reservas de terrenos para viviendas públicas y amplia esas reservas a municipios de menos de 7.000 habitantes. La legislación actual establece un porcentaje de reserva del 65% en suelo urbanizable y 20% en urbano. La consejería quiere elevar la cuota de VPO al 50%, es decir, que de cada 100 viviendas iniciadas, 50 sean protegidas. El porcentaje actual es del 38%, el más alto de España.

El aumento de la construcción irá aparejado con un endurecimiento de las sanciones para los beneficiarios de una vivienda protegida que no la utilicen como residencia habitual. La ley permitirá expropiarles el piso. Entre el 10% y el 15% de las viviendas protegidas que ha inspeccionado recientemente el departamento en Vizcaya estaban siendo usadas para fines diferentes al de residencia habitual. Además, se podrán expropiar los pisos que lleven vacíos más de un año y que se ubiquen en áreas de regeneración urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_