Equipos conjuntos
La creación por parte de España y Francia de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) sobre el terrorismo etarra y el islamista es un paso de gran alcance en la lucha en común contra estas amenazas que no conocen fronteras. El primer equipo de este tipo arranca con el fin de investigar los atentados de ETA contra intereses turísticos en Benidorm y Alicante en 2003. Bajo la dirección de un fiscal de la Audiencia Nacional y otro de la Corte de París trabajará con todos los medios propios de una policía judicial en la identificación, localización y detención de los autores y cómplices de la banda terrorista responsable de los atentados.
Estos equipos, formados por dos o más países, fueron ideados por el Consejo Europeo de Tampere de junio de 2002, centrado en la creación de un espacio común de justicia y seguridad. Por el momento ningún socio comunitario los había puesto en marcha. Aznar ya demostró su interés en hacerlo, pero la decisión de ponerlos en práctica ha llegado tras el acercamiento entre París y Madrid a raíz del cambio de mayoría en España. Supone un grado de intimidad judicial y policial no alcanzado hasta ahora entre las dos naciones vecinas, que estudian crear otro equipo específico para perseguir la financiación de redes terroristas islamistas vinculadas a la galaxia de Al Qaeda.
Por la vía de la cooperación entre unos pocos, pero respetando plenamente la legislación y el espíritu europeo, se están dando pasos concretos para afrontar los retos de seguridad que tiene Europa. La reunión ministerial hispano-francesa celebrada el jueves en Barcelona dio luz verde al primer equipo conjunto. Ayer, en Noordwik (Holanda), en el marco de un consejo de ministros de Defensa de la UE, cinco países, entre ellos España, decidieron crear una unidad de Gendarmería Europea que estará operativa antes de fin de año. Contará con un cuartel general común en Italia y unos 800 integrantes capaces de desplegarse en el plazo de un mes. España -con la Guardia Civil-, Francia, Portugal e Italia son quienes disponen de un cuerpo de ese tipo, mezcla de militar y policial, y con pericia en el uso de armas, control de masas, seguridad ciudadana y labores de inteligencia.
Las nuevas guerras provocadas por el fracaso de Estados, luchas fratricidas o amenazas terroristas requieren cada vez más de este tipo de fuerzas, desplegadas ya en Bosnia. La UE asumirá allí el mando de la fuerza internacional antes de fin de año. España va a poner unos 150 guardias civiles a disposición de esta Gendarmería Europea. Probablemente nuestro país tiene más que aportar al esfuerzo de seguridad común de Europa por esta vía que con más aviones de combate o fragatas, aunque para ello deberá reequilibrar una plantilla que en los últimos años no ha cubierto muchas de sus bajas por jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PESC
- Terrorismo internacional
- Cooperación antiterrorista
- Opinión
- Coalición antiterrorista
- Francia
- Al Qaeda
- Secuestros terroristas
- Cooperación policial
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Unión Europea
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Organizaciones internacionales
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Política exterior
- Relaciones exteriores