Educación apuesta por iniciar el próximo curso escolar en torno al 5 de septiembre
La consejera Cid habló ayer de ceder el uso de las escuelas a la sociedad "los 365 días del año"
Educación ya anunció en días pasados que este curso será el último en comenzar el tradicional 15 de septiembre porque en los años venideros las clases empezarán antes. Ayer la consejera Marta Cid dio un paso más y explicó que el curso podría iniciarse en torno al 5 de septiembre. En una entrevista a Els matins de TV-3, Cid subrayó que su departamento es consciente de los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, y habló de "abrir los centros" y las instalaciones educativas a la sociedad "los 365 días del año", pero sin cargar con el gasto o la gestión derivada de ello.
Indirectamente, Cid hizo una llamada a otros departamentos, como los de Bienestar y Familia, y Trabajo -que recibe fondos de la Unión Europea para ayudar a aunar la vida profesional con la familiar- para abordar este problema. La consejera reiteró que "la escuela no puede dar respuesta a todas las necesidades de las familias" y que, para conseguir la conciliación, otros sectores también deberían implicarse. El actual conseller en cap, Josep Bargalló, ya apuntó en su etapa al frente del departamento de Educación la posibilidad de abrir las escuelas para su uso social fuera del horario académico o en periodo de vacaciones.
Respecto al traído y llevado calendario escolar, Cid rechazó de plano que el curso pueda arrancar el 1 de septiembre, ya que los profesores, que se incorporan ese mismo día, necesitan varias jornadas para organizar el año académico en sus centros.
Negociación
La consejera Cid subrayó de nuevo ayer -como viene explicando desde que empezó este mes a todos los periodistas que se lo preguntan- que la nueva fecha definitiva de inicio de curso no la decidirá el Gobierno de manera "unilateral" y que no podrá saberse hasta que el departamento lo haya negociado y acordado con las partes afectadas. No obstante, Cid reiteró que esta medida no comportará un incremento de trabajo para los profesores ni el aumento de las horas lectivas del alumnado. "Me comprometo a iniciar el próximo curso antes del día 15 mediante pactos con los profesores y distribuyendo el calendario de manera diferente, como lo hacen el País Vasco y Francia, aunque no pondremos a los niños en manos de su familia durante una semana en el mes de febrero sin encontrar antes alternativas", dijo. En cuanto a los días de vacaciones "robados" a los alumnos, Cid se mostró partidaria de que se trasladen al segundo trimestre y los estudiantes sigan acudiendo al colegio. En lugar de las clases habituales, los alumnos tendrían entonces actividades extraescolares. Sin embargo, la consejera advirtió de que no es responsablidad exclusiva de su departamento gestionar y financiar este tipo de iniciativas, y citó a ayuntamientos y asociaciones como posibles colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marta Cid
- Enseñanza pública
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Carga lectiva
- Curso académico
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Cataluña
- Administración autonómica
- Calidad enseñanza
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política