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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cometa Muybridge

Desde el Tratado de la pintura de Leonardo, donde el artista y pensador florentino estudia con rigor matemático el movimiento del cuerpo de animales y personas, muchos artistas se han interesado por representar la figura motriz y toda esa física juguetona que a los futuristas les parecía más bella que la Victoria de Samotracia, basada en un arte que ya no partía de momentos concretos sino que plasmaba la expresión visual del "dinamismo universal" de la vida moderna. Fue precisamente Marcel Duchamp, hojeando las cronofotografías de Étienne-Jules Marey para las revistas La Nature y L'Illustration, el artista que mejor supo popularizar la visión de aquellos "impresionistas urbanos" mientras vivía recluido en la soledad de su estudio de Neuilly. En 1882, Marey, un fisiólogo parisiense que conocía a la mayoría de los creadores de su época, había inventado un obturador de cámara fotográfica que permitía captar múltiples exposiciones de una figura en movimiento en una única placa fotográfica. Duchamp las conocía, lo mismo que las muy avanzadas -estamos en 1872- del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, quien empleaba una docena de cámaras dispuestas en batería para fotografiar caballos al galope, luchadores de esgrima y otros individuos en movimiento. Pero la que más debió de llamar la atención del joven Duchamp, aunque él nunca reconociera haberla visto, es la secuencia de 24 imágenes de una mujer desnuda, que baja unas escaleras arrastrando tras de sí un fular de gasa blanco, publicado por primera vez en el libro The human figure in motion, en 1885. El mismo Miró, en 1924, pintó una versión del Desnudo bajando la escalera (1912) de Duchamp; y así hasta hoy, el asunto se ha convertido prácticamente en un motiv pictórico presto a múltiples versiones.

REGARDING MUYBRIDGE

ProjecteSD. Passatge

Mercaders, 8, bajos. Barcelona

Hasta el 30 de octubre

Desnudos y movimiento mostraron a muchos artistas la manera de zafarse del corsé tradicional al que estaba sometida la pintura. Se podrían hacer unas cuantas exposiciones sobre la influencia de Muybridge no sólo como precursor de la cinematografía, también como fotógrafo de paisajes -sus imágenes tomadas en el Yosemite Valley con una gran cámara de placas- y de la fotografía industrial. La galería ProjecteSD ha decidido "observar" su influencia a partir de sus estudios de movimiento -se exponen una serie de seis fotograbados de época (1887)- en cinco autores: Matt Mullican, Iñaki Bonillas & Pieter Vermeersch, Sol LeWitt y Erick Beltrán.

En la obra titulada Running man, Erick Beltrán hace una selección de libros de arte y diseño de una biblioteca pública de Amsterdam, extrae 85 imágenes que tienen que ver con individuos andando o corriendo y las proyecta una tras otra sobre una tela, como hizo a finales del sigloXIX el fotógrafo londinense. Sol LeWitt presenta su serie gráfica Not straight lines (2003) como un mar de tinta y Matt Mullican un conjunto de 16 dibujos dispuestos en cuatro filas (S/T, 1974), seleccionados de un total de mil en los que el autor californiano explica el universo de signos de una stick figure. Finalmente, Bonillas & Vermeersch recorren con el objetivo el espacio vacío de una galería de arte y el resultado es una astuta defensa contra ese principio de realidad que anula lo que no puede ser visto, esas fuerzas que confieren al arte y al artista significados humanos y que entroncan con la estela dejada por el fulgor de la obra de Muybridge.

'Descendiendo las escaleras', serie fotográfica de Eadweard Muybridge.
'Descendiendo las escaleras', serie fotográfica de Eadweard Muybridge.

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