_
_
_
_
_

PSOE e IU califican de amaño la concesión de la ciudad digital almeriense

El proyecto no estará en servicio para los Juegos del Mediterráneo

La coalición de gobierno del Ayuntamiento de Almería, integrada por PP y GIAL, se quedó sola ayer en la aprobación del expediente para la contratación de la concesión administrativa para el diseño, construcción explotación y mantenimiento de la ciudad digital, el Centro de Servicios Digitales Avanzados que prestará servicio en la Villa Mediterránea que se construye en El Toyo para los Juegos del 2005 y en la ciudad.

PSOE e IU defendieron su radical rechazo al proyecto, toda vez que la obra no va a estar culminada para los Juegos Mediterráneos de 2005. Desde el PSOE se insinuó amaño entre Urbanismo y la empresa Telvent Interactiva S.A., filial de Abengoa. La Ciudad Digital es un centro que dotará de tecnología de última generación para las necesidades urbanistas y domésticas de El Toyo y parte de Almería. Su presupuesto inicial es de 11 millones euros.

Durante la sesión plenaria tanto IU como PSOE mostraron un radical rechazo a la urgencia con la que el equipo de gobierno quiso sacar adelante la iniciativa y también contra el procedimiento negociado llevado a cabo para seleccionar a la empresa adjudicataria, en lugar de hacerse por un concurso público. Desde el PSOE se acusó al concejal de Urbanismo, Juan Megino, de tener literalmente "amañado" el proyecto con la empresa adjudicataria. "Usted está usando la ley de procedimiento administrativo de manera absolutamente manipulada. Llama a tres empresas cuando tiene decidido para quién va a ser ya. Si usted lo puede resolver en un bar de copas tomándose un güisqui diciendo claramente que esto es para Telvent, filial de Abengoa", dijo el portavoz socialista, Martín Soler, en el pleno.

El grupo municipal de IU no se opone a la digitalización de los servicios, según su portavoz Diego Cervantes, si bien no se explica la premura en llevarlos a cabo a tenor de que no estarán listos para los Juegos Mediterráneos de 2005.

Cervantes cuestionó las intenciones reales del concejal de Urbanismo con el proyecto: "Todos los trámites los ha hecho el señor conseguidor, que ni siquiera tiene el poder de la empresa. ¿A cambio de qué, señor Megino?", inquirió.

Por su parte, Juan Megino apeló a las necesidades de la ciudad y despejó algunas dudas sobre su honestidad política en todo este asunto, negó que tuviese compromiso con ninguna empresa y que lo que persigue el Ayuntamiento es el "reconocimiento" de la ciudadanía. "Nosotros hemos estado haciendo hasta ahora con El Toyo publicidad engañosa con el tema de la digitalización y los servicios avanzados de comunicación. Está en los propios documentos de comercialización de El Toyo", dijo Megino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tráfico

La negativa de la oposición al proyecto se vio reforzada por el hecho de que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el pasado enero un proyecto de gestión de tráfico y señalización dinámica en la N-340 y en la A-92 valorado en algo más de 10 millones de euros con motivo de los Juegos del Mediterráneo que Almería celebrará en 2005.

El proyecto prevé la señalización desde Adra a Carboneras en la carretera nacional y desde Almería a Tabernas en la autovía con un circuito de televisión cerrado que permita visualizar las condiciones del tráfico, el control de accesos a la circunvalación de Almería, controlar las variables de tráfico o meteorológicas y mejorar la seguridad vial, entre otras funciones.

Los socialistas advirtieron que llevarán el asunto de la Ciudad Digital más allá del pleno extraordinario vivido ayer en el Ayuntamiento y que ya está en manos de los servicios jurídicos del grupo socialista. "Vamos a pedir en este asunto consecuencias de todo tipo contra cada uno de los concejales del equipo de Gobierno", advirtió Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_