_
_
_
_
_

Un virus 'parlante' se burla de su víctima a través del ordenador

Tomàs Delclós

"¿Cómo estás? He vuelto. Me llamo señor Hamsi. Te estoy viendo. Deberías venir a Turquía. Estoy limpiando tu ordenador: 5, 4, 3, 2, 1, 0". Esto, en inglés, y una insultante risotada es lo que oye la víctima del ordenador infectado por el virus Amus. Este nuevo patógeno no es notable por su peligro, por su capacidad de contagio o por aniquilar la máquina. El desconocido autor de Amus ha querido pasar a la historia de la virología digital por ser el primero en lanzar un virus que habla a su víctima por los altavoces del ordenador.

Marcos Gómez, del Centro de Alerta Antivirus, comentó a este diario que es un virus inocuo: ni merece figurar en el panel de avisos preventivos del centro, y fue detectado el 5 de agosto. "Nuestra red de sensores no ha detectado ningún episodio de infección, y si se produce es muy fácil de eliminar". Llega por correo, altera la página de inicio del navegador y está programado para borrar algunos archivos en días determinados.

Más información
Los internautas se habitúan al 'lavado' del PC ante la epidemia de parásitos y espías
Un nuevo virus, que habla castellano, se propaga por las redes de mensajería instantánea
La mayoría de los internautas de EE UU no son conscientes de su vulnerabilidad

Escrito en el lenguaje Visual Basic, una añeja ortografía para crear virus, su mensaje de llegada es muy claro sobre las intenciones que cobija: "Escucha y sonríe". El virus llega incrustado de un archivo ".exe", denominación de los programas ejecutables. La larga historia de desastres víricos que se han producido al clicar un ".exe" no confiable ha introducido en muchos internautas una recomendable prudencia a la hora de manejarlos. Pero si alguien lo activa "hay en la Red muchos programas de desinfección para descargar".

Variedad

Entre los creadores de virus hay, por así decirlo, quienes buscan el negocio (acceso a los ordenadores infectados para convertirlos en remitentes de correo basura, incrustar enlaces o publicidad no deseada), quienes buscan réditos ideológicos (desacreditar la seguridad de un sistema) o entrar en el dudoso palmarés de padres de una nueva criatura. Los expertos creen que el virus inédito que apareció en agosto con la singularidad de circular, dificultosamente, por los teléfonos móviles era "una prueba de concepto".

En el caso de Amus, Gómez recuerda que ha habido otros virus que llevaban asociados efectos sonoros (un molesto bip, bip,bip), pero éste es el primero que se conoce que emite un saludo en inglés. El origen no está certificado aunque se ha detectado en servidores turcos.

Amus no es el primer virus más o menos inocente que destaca por su rareza de diseño o efectos. Mr. Sandman, autor español de virus, que en su día creó varios, pero sólo los expuso en Internet, recordaba ayer a este diario que creó uno que transportaba un programa de generación aleatoria de haikús (poema minimalista de origen japonés).Otro ejemplo fue un virus español ejecutable al revés, lo que hacía más difícil su identificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_