Guiños poéticos de Alejandro Sanz
Leioa, Basauri, Erandio, Sestao y Amorebieta acogen el cuarto Musikale - La Pavana estrena 'Hedda Gabler' en Barakaldo
El domingo recala en Bilbao la gira de presentación de No es lo mismo (Warner), disco en que Alejandro Sanz ha incluido sones latinos, ribetes flamencos, pop rock, flirteos con el rap, baladas, cadencias funk y arreglos orquestales, variedad que reproduce en vivo al frente de 14 músicos. "No llevo absolutamente nada pregrabado. Todo lo que suena es porque está tocado, y quiero que haya partes donde los músicos puedan improvisar. Para conseguir eso, y que suene contundente, tenemos que ser unos cuantos en el escenario", dice.
Sanz asegura que quien acuda a Vista Alegre verá "una buena banda y un trabajo de video art muy en relación con lo que está sonando". "He tratado de que todo sea mucho más sencillo en cuanto a estructuras; no hay nada de esas cosas mecánicas que se mueven o explotan. Lo que hay son muchos guiños a la poesía y muchos pequeños detalles; he querido convertir el concierto en un viaje", concluye el autor de Corazón partío, un artista que se reconoce "anclado" al flamenco y que se impuso en cinco categorías en la última edición de los Grammy Latinos.
También recala en Euskadi la gira de promoción de Endorfinas en la mente (Sony), primer larga duración de Chambao. El trío malagueño se ha acostumbrado a llenar locales con lo que llama flamenco chill, una lectura de pulso electrónico, sosegada y ambiental de los ecos flamencos. Su sonido pretende ayudar a "olvidarse un poco de todo lo chungo y de todas las malas penas que hay por ahí", sostiene Eduardo Casañ, Eledi.
En San Sebastián, Luis Pastor y Gecko Turner se auparán mañana al remolque de un camión para promocionar Escenario móvil, documental de Montxo Armendariz que refleja el día a día de los camiones-escenario que en verano recorren pueblos extremeños de menos de 2.000 habitantes. El cantautor acaba de editar Pásalo, y Turner ha llenado de cadencias funk y jazzies Guapapasea! (Lovemonk), estreno en el que no faltan guiños a la música brasileña, jamaicana y caribeña.
En las calles de Leioa, Basauri, Erandio, Sestao y Amorebieta también se escuchará hasta el domingo la música de Samu et Les Costards, La Fanfarre Électrique, Tam Tam Makava, Clann An Drumma, El Combo Crónico, Taraf Goulamas, Zephyrologie, Xarop de Canya, Tambores de Teruel, Banda de Bralla, Fanfarre Sama-Siku y Bilboko Gaiteroak. Estas bandas, de Costa de Marfil, Francia, Escocia, Andalucía, Cataluña, Aragón y Euskadi, conforman el cartel del cuarto Encuentro Internacional de Músicos Callejeros, Musikale. Sus repertorios incluyen jazz, funk, rock, folk, swing, groove, gospel, música cíngara, samba, pasodoble, mambo y blues, y algunos se complementan con números de danza o recursos teatrales.
La soprano navarra María Bayo asumirá mañana el protagonismo en la representación de La bohême, de Puccini, que inaugurará la 53ª temporada de ópera de la ABAO en el Euskalduna. La Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao participan en esta coproducción de la Ópera de París y del Teatro Comunale de Florencia.
En la cartelera teatral destaca el estreno de Hedda Gabler, en versión de la compañía valenciana La Pavana. Barakaldo acoge las tres primeras representaciones de esta obra de Ibsen, "un drama apasionante por el que no ha pasado el tiempo, tanto en lo que se cuenta como en la propuesta escénica, bastante arriesgada, ya que es un ring de boxeo", dice su director, Rafael Calatayud.
Amparo Ferrer Báguena interpreta a una Hedda Gabler sumida en la indecisión para cumplir sus deseos. "Es un personaje con muchas aristas psicológicas, absolutamente encerrado en su vida, en su propia sociedad, incapaz de romper, pero, al mismo tiempo, con una rebeldía interna ante todo la que la rodea", agrega Calatayud.
El domingo también se estrena en Durango Groau!, obra de Hika Teatroa para el público infantil, escrita por Yolanda Arrieta, dirigida por Agurtzane Intxaurraga, con música de Jabier Muguruza e interpretada en euskera por tres actores.
Chambao. Sala The Image de Berango. Mañana, 24.00. Sala Rock Star de San Sebastián. Domingo, 21.30. (18 euros).
Luis Pastor y Gecko Turner. Escenario móvil instalado en la plaza Zuloaga (19.00) y en la plaza del Ayuntamiento (22.00) de San Sebastián. Mañana, gratis.
La bohême. Euskalduna. Mañana, 20.00. (Entradas agotadas).
4º Musikale. 12 conjuntos actuarán en Leioa, Basauri, Erandio, Sestao y Amorebieta. Hasta el domingo, distintos horarios. (Gratis).
Hedda Gabler. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).
Groau! San Agustín Kultur Gunea de Durango. Domingo, 18.00. (2,40 y 3 euros).
Cifu & La Calaña Sound y La Estrada. Sala Rock Star de San Sebastián. Mañana, 20.30. (Gratis).
Alejandro Sanz y Júnior Miguez. Plaza de toros de Bilbao. Domingo, 21.30. (27,50 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.