Elorza exige a la Diputación que retire los estatutos de la incineradora
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, solicitó ayer a la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por la coalición PNV-EA, que retire el borrador de estatutos del consorcio público que gestionará la futura incineradora provincial de Aritzeta (en el término municipal donostiarra) y se redacte un nuevo documento que incluya al consistorio entre los componentes de dicho órgano.
Elorza consideró "inadmisible" que los estatutos dejen fuera del futuro Consorcio de Residuos Urbanos de Guipúzcoa al Ayuntamiento de la capital, donde finalmente se ubicará la planta. Criticó que el Ejecutivo foral se adjudique el 40% de la representatividad, además de la presidencia del consorcio, la del comité ejecutivo y de la asamblea general. La Diputación matizó recientemente que su grado de representación viene determinado por la aportación económica que las mancomunidades han solitado a la institución foral, que supone el 40% de la inversión.
El regidor donostiarra aseguró que la propia Mancomunidad de San Marcos, que gestiona el tratamiento de las basuras de la comarca de San Sebastián, ha emitido un informe negativo de los estatutos elaborados por la Diputación porque contiene numerosos fallos.
Elorza, quien volvió a exigir contrapartidas para la ciudad por acoger la planta, anunció que presentará una moción al próximo pleno municipal en la que solicitará la retirada del borrador de estatutos. En su propuesta al pleno, pedirá que se abra un nuevo plazo para presentar alegaciones en el que pueda participar el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.