_
_
_
_
_

Bruselas "premia" a Cataluña por la buena gestión de las ayudas

La Generalitat recibirá 18 millones más por la "eficiencia" en la última legislatura de CiU

La Comisión Europea ha "premiado" a Cataluña con 18 millones adicionales procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) por haber "gastado eficientemente" los fondos destinados a fomentar el empleo y la formación permanente en el periodo 2000-03, la última legislatura del Gobierno de CiU, según explicó ayer la directora general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Odile Quintin.

Quintin se entrevistó ayer con varios representantes del Gobierno catalán encabezados por el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, para conocer in situ -por la tarde visitó la sede del Consorcio del Barrio de la Mina, cuyos programas de inserción laboral están cofinanciados con fondos europeos- las políticas de la Generalitat en materia de empleo y formación.

Tras la entrevista, Quintin explicó, en rueda de prensa, que tras revisar en 2003 las subvenciones del FSE invertidas por la Generalitat desde 2000 y constatar que Cataluña "ha hecho bien sus deberes", la Comisión ha otorgado este año 18 millones más procedentes de un fondo de reserva de eficacia para que puedan ser empleados en los tres años siguientes.

Bruselas asignó 994 millones de euros a Cataluña procedentes del FSE para el periodo 2000-06. Ahora el montante total se eleva a 1.012 millones de euros. "Se trata de un premio por los logros conseguidos", afirmó ayer Quintin.

Se da la circunstancia de que la Comisión Europea suspendió de forma cautelar en octubre de 2000 ayudas por valor de seis millones de euros del Fondo Social Europeo por posibles irregularidades y fraudes relacionados con los fondos destinados a la formación, entre ellos los del caso Pallerols, aunque Bruselas no lo citó explícitamente.

Preguntada por la relación entre ese asunto y el premio, Quintin señaló ayer que "la cuestión ya quedó zanjada después de suspender la limitación de los pagos". "Cataluña ha gastado con eficiencia las ayudas, y ojalá que en el futuro siga así", remachó la directora general en presencia del consejero Rañé; del director del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), Francesc Castellana, y del subdirector general de la Unidad Administradora dels Fondo Social Europeo (UAFSE), Carlos Tortuero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Rañé destacó la sintonía existente entre el tripartito y la Comisión para reorientar los fondos europeos con el fin de que, tras la ampliación de la Unión Europea, las regiones más ricas puedan seguir recibiendo ayudas para efectuar la transición hacia un nuevo económico basado en la calidad del empleo.

Odile Quintin anunció que en el periodo 2007-13 Cataluña podrá seguir recibiendo ayudas, contrariamente a lo que se había apuntado tras la ampliación. La directora general, que evitó precisar la cantidad, señaló que la intención de la Comisión es que las regiones más avanzadas perciban el 18% del total del presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_