En libertad bajo fianza el 'skin' que apuñaló a un joven en las fiestas de Gràcia
El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que investiga la brutal agresión con arma blanca cometida contra un joven okupa en la madrugada del 15 de agosto en el barrio de Gràcia de Barcelona, ha dictado un auto por el que deja al joven en libertad bajo una fianza de 3.000 euros.
Según el auto, el juez acuerda cambiar la situación de prisión sin fianza por la de prisión eludible bajo fianza de 3.000 euros, entre otros motivos, porque el joven, Aitor D. C., de 25 años, ha reconocido los hechos. Según el juez, no hay riesgo de reincidencia porque "no existe duda o sospecha de que el procesado pueda sustraerse a la acción de la justicia al tener domicilio conocido lejos de donde éstos se produjeron, por lo que ya no son previsibles nuevos hechos semejantes".
La víctima sigue inconsciente
Aitor D. C. estaba en Barcelona de vacaciones. La resolución judicial señala que "la prisión provisional no ha de convertirse en una pena anticipada" y recuerda que el joven, que confesó los hechos tras su detención, no tiene antecedentes penales. Por otra parte, el joven herido, Roger A. G., continúa ingresado en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona en estado "grave pero estable" y sigue inconsciente.
El mismo juez que ha dejado el libertad al joven fue quien en su momento dictó prisión ineludible bajo fianza argumentando que existía riesgo de reincidencia "dado el fuerte enfrentamiento existente entre dichas bandas callejeras", refiriéndose a skins y okupas, aunque estos últimos siempre han afirmado que no se trató de una "batalla", sino de una "agresión pura y dura".
El juez también menciona que durante los incidentes se emplearon puños americanos, cadenas y palos. Otra de las incógnitas abiertas es cuál fue el arma utilizada para agredir a la víctima, puesto que el procesado reconoció que se trataba de una navaja y otras fuentes apuntaron que era un puño americano con "un punzón" enganchado.
Durante los incidentes, fueron detenidos cinco jóvenes más -cuatro chicos y una chica-, a los que el juez puso en libertad con cargos. Todos, incluido el agresor material, están imputados por un delito de lesiones.
La Coordinadora Antirrepresiva de Gràcia denunció ayer en un comunicado "el clima de impunidad que acompaña a las reiteradas agresiones fascitas" y recordó que "el joven sigue debatiéndose entre la vida y la muerte con riesgo de sufrir lesiones irreparables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.