_
_
_
_

Los socialistas calculan en 200 millones la deuda local de Jaén

Ginés Donaire

La oposición municipal de Jaén (PSOE e IU) ha acusado al gobierno local, del PP, de llevar al Ayuntamiento a una situación de "bancarrota". A las críticas de Izquierda Unida en días anteriores, se unió ayer el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, quien calificó de "desesperada" la situación económica de la Corporación y cifró en 200 millones de euros su deuda global.

"Es un Ayuntamiento a la deriva", señaló Gutiérrez, para quien las consecuencias de esta situación son los "incumplimientos" del PP en la ejecución de proyectos como el teatro, el plan de intervención en barrios, la mejora de los mercados municipales o la construcción de los nuevos accesos por el norte y el este de la capital.

Para el PSOE, la grave situación financiera del ente local tiene su reflejo en que las limpiadoras municipales "tienen que comprar de su propio bolsillo la lejía o el papel higiénico".

El portavoz socialista culpa en parte de esta situación a los bajos índices de recaudación de los tributos locales, que él cifró en 47% en periodo voluntario, un porcentaje que, según dijo, contrasta con el 90% que mantiene la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE. "En Jaén paga quien quiere", subrayó Marcos Gutiérrez en rueda de prensa. El concejal socialista también vaticinó que el Ayuntamiento de Jaén "no va a ingresar" los 20 millones de euros que prevé por la nueva estación de autobuses porque su grupo pedirá la protección del antiguo edificio.

La portavoz del PP, Inmaculada Solar, rechazó las críticas socialistas poco después en un comunicado y cifró en el 80% la recaudación de impuestos.

Solar reprochó al portavoz socialista sus palabras y le recordó que fue durante su etapa como concejal de Hacienda (hace cuatro mandatos) cuando el Ayuntamiento jiennense "registró las peores cifras de recaudación y de pago a proveedores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_