_
_
_
_

El Ayuntamiento no parará las obras del paseo de los Tristes de Granada

La Junta justifica su intervención para proteger la muralla árabe

La orden de la Junta de paralizar las obras del cauce del Darro, no afecta a la reestructuración del paseo de los Tristes de Granada. Esa es la razón esgrimida ayer por el Ayuntamiento para continuar con los trabajos pese a la prohibición. La Consejería de Cultura asegura que el municipio utiliza materiales no originales y que los trabajos afectarán a la muralla árabe. La zona es Patrimonio de la Unesco.

Según la interpretación de la orden de paralización de las obras realizada ayer por el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo (PP), la orden de la Junta sólo afecta a los trabajos de acondicionamiento de la carrera y el cauce del Darro, pero no a la reestructuración del paseo de los Tristes, donde el Ayuntamiento pretende construir una pérgola para las terrazas de los bares y desviar la acera hasta el muro que separa la calzada del río. Por eso, los albañiles siguieron trabajando con normalidad durante todo el día de ayer en el paseo.

La resolución de la consejería de Cultura, explica, sin embargo, que la Junta (competente en materia de Patrimonio Histórico) había planeado prospecciones arqueológicas en la zona donde se construirá la pérgola, por debajo de la cual discurre la muralla árabe que podría dañarse con los pilares de esa estructura. Para evitar esos estudios, el Ayuntamiento ordenó reducir la profundidad a la que esas columnas se clavarían en el suelo, algo que Cultura ha considerado insuficiente.

La consejería da otras razones para justificar la paralización. La primera es el derrumbe de cuatro metros del muro que separa la carrera del Darro del cauce de ese río, una pared que Cultura considera un "bien arqueológico". Los técnicos constataron además que la reparación de ese muro se estaba realizando con ladrillo en vez de con piedra, su material original, y que las obras habían acabado con una higuera que había brotado de la pared.

García-Royo aseguró ayer que la paralización no se justificaba por la protección del patrimonio, sino que era un obstáculo entre administraciones gobernadas por distintos partidos. "Pido perdón a los vecinos por retrasar las obras por culpa de una higuera", ironizó el responsable de Urbanismo, que advirtió que la tardanza podría afectar a los fondos europeos que financian la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_